contaminación

Trives eliminará cuatro de sus vertederos incontrolados

<p></p>
photo_camera Vertidos arrojados al lado de una pista del Concello de O Barco.

El programa prevé llevar a cabo la limpieza de 51 puntos de vertidos en 10 concellos de la provincia

Cuatro puntos de vertidos incontrolados desaparecerán del Concello de A Pobra de Trives durante este año. Lo anunció la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Los trabajos suponen una inversión de 27.208 euros y forman parte de una partida de 175.430 euros, destinada a eliminar varios de los vertederos repartidos por la provincia.

Son seis los concellos ourensanos que verán desaparecer sus basureros incontrolados durante octubre, sumando un total de 27 puntos de vertido. El que más se beneficiará de este programa es Carballeda de Avia, que eliminará ocho vertederos, siendo 80.410 los euros que Medio Ambiente destinará a este municipio en 2018.

El resto de las partidas se reparten de la siguiente manera: Xinzo de Limia (cinco puntos de vertidos, 30.000 euros), Os Blancos (uno, 3.707), Muíños (seis, 22.876,) y Rairiz de Veiga (tres, 11.227).

Los 27 vertederos ilegales citados no son los únicos que desaparecerán con la ejecución del programa. En los últimos meses desaparecieron los de otros cuatro concellos, con un coste total de 191.517 euros. Fueron 24 y estaban localizados en los siguientes lugares: Pereiro de Aguiar (se limpió un punto de vertidos, con un coste de 6.134 euros), Maceda (11, con 99.738), Porqueira (cinco, 58.123) y Sarreaus (siete, 27.520).

En estos momentos, la Administración autonómica trabaja en la determinación de los basureros que eliminará en los próximos meses. Fueron media docena los concellos a los que se preguntó por los puntos que desearían limpiar, siendo el de O Barco uno de ellos. Una vez reunidos los datos referidos a cada uno de estos lugares, los técnicos determinarán cuáles son los que hay que eliminar con mayor rapidez, al objeto de determinar un orden de prioridades.

En el caso barquense, el Concello presentó más de media docena de vertederos ilegales, pero no todos ellos serán eliminados, al menos de momento. En un principio, la Consellería de Medio Ambiente anunció que procederá a la limpieza de un par de ellos.

Te puede interesar