TRIBUNALES

El juez procesa a Vázquez por 36 contratos ‘irregulares'

El político socialista, que recurrirá el auto, dice que tiene documentación que demuestra la legalidad de las contrataciones, sin entender cómo pudo haber desaparecido del concello carballiñés

El parlamentario socialista Pachi Vázquez ha sido procesado por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa. El auto del juez instructor de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera que existen "indicios racionales de criminalidad" en la contratación de personal durante los años en los que ejerció de alcalde de O Carballiño porque, dice, lo cierto es que, pese a los reparos detectados por el secretario municipal primero y por la interventora después, "continuó contratando con habitualidad al personal en régimen laboral sin un mínimo expediente, son una mínima acreditación del mérito y de la capacidad de los elegidos, y sin publicidad alguna". 

Así consta en el auto de procesamiento del político socialista ourensano, que ayer mismo declaró ya que recurrirá la decisión del juez instructor, que lo ha citado a comparecer el próximo 3 de febrero para una declaración indagatoria y el inicio de investigaciones. También tiene que depositar 2.000 euros de fianza.

El procesamiento de Vázquez no establece la apertura de juicio oral -el momento en el que el parlamentario tendría que renunciar a sus cargos públicos y orgánicos, como ha ocurrido con su compañera de partido en Ourense, Aurea Soto-, sino que se trata de un momento procesal anterior, en el que el se le comunica la formalización de su imputación para que pueda ejercitar con plenitud su defensa. 

Pachi Vázquez declaró ayer, nada más conocer el auto, que no comparte la decisión del juez instructor "aínda que o respeto". Y recurrirá porque "unha parte importante dos argumentos que esgrime o xuíz básanse en feitos erróneos"; todo ello porque, señala el propio Pachi Vázquez, "teño documentación que demostra que se fixeron probas, se elixiron tribunais e se fixeron ofertas públicas de emprego". Precisamente esa documentación, precisa, será clave en este proceso abierto porque el auto del juez señala que "no existe, y así se ha desmentido por los empleados municipales cualquier causa por la que esta documentación haya podido ser selectivamente destruida, extraviada o sustraída del archivo municipal". Y añade que, por tanto, no ha podido unirse a los autos, más allá de algunas páginas del BOE con anuncios de oferta de empleo público, "cuya conexión con las contrataciones enjuiciadas no ha sido ni siquiera establecida por la defensa del acusado". 

Las pruebas documentales

Pero Pachi Vázquez insiste en que tiene "probas documentais" sin entender, dice, por qué la secretaria municipal negó su existencia, al tiempo que mira hacia el Concello de O Carballiño, que ahora preside Argimiro Marnotes, del PP, sin entender como esa administración no halla los contratos "e eu si", ofreciendo así a la fiscalía "argumentos erróneos". Todas esas pruebas, afirma, están relacionados con los 36 casos de contratos supuestamente irregulares que detalla el auto judicial, y que aportará en su recurso contra el mismo y en su declaración del día 3. "É inusual", declara el procesado, "que eu teña que demostrar a miña inocencia".

De momento, el auto de procesamiento del parlamentario socialista, duro con su gestión como alcalde en este ámbito de personal, indica que Vázquez "no se limitaba a ordenar por decreto la contratación laboral de carácter temporal o por obra determinada, sino que llegaba del mismo modo a la prórroga de los contratos e incluso a su conversión, por propia autoridad, en indefinidos", si bien reconoce que en otros casos el cambio de régimen jurídico de los contratos fue "operado a requerimientos de la Inspección de Trabajo" o de los tribunales de justicia "como consecuencia de la prolongada e ininterrumpida concatenación de contratos". 

Y pone como ejemplos de la gestión de Vázquez "que se hubiere acordado, sin más, reconocer la condición de trabajadores indefinidos a a 6 que tenían contratos temporales sin amparo legal" o ala resolución de Alcaldía de 2005 en la que, "se acuerda la contratación de 31 trabajadores para todo el período de 2005 a propuesta del concejal de personal".

Te puede interesar