CONCELLO DE OURENSE

Una sentencia anula el nombramiento de la directora xeral de Persoal

dacosta_result
photo_camera Carmen Dacosta, en una imagen de archivo. (JOSÉ PAZ)

La resolución, firme, concluye que la plaza fue convocada a su medida 

La directora xeral de Recursos Humanos del Concello de Ourense, la socialista Carmen Rodríguez Dacosta, deberá dejar de serlo. Una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la anulación de su nombramiento, el 18 de julio de 2013, al considerar que el proceso abierto por el gobierno municipal para ocupar el puesto fue hecho a medida de la también secretaria de la ejecutiva local del PSOE.

Señala la sentencia que en el acuerdo de provisión de la plaza no se consignaron "ni los requisitos ni las bases para la participación con indicación de los méritos que habrían de valorarse". Al Tribunal también le sorprendió la "premura" de los trámites, hasta el punto de que se "tomó el acuerdo de nombramiento con anterioridad a que llegara una de las solicitudes" para el puesto. De hecho, indica, esa última solicitud, que entró en la convocatoria en el plazo de las enviadas por correo, no paralizó el proceso, sino que se adoptó "el criterio de ratificar la designación" ya hecha, "sin trámite de subsanación". Además, la resolución judicial echa en falta una "ponderación de los méritos aducidos por los dos candidatos presentados", lo que evidencia, dice, "una predisposición" en favor de Dacosta.

La sentencia, correspondiente a una denuncia presentada en 2013 por el sindicato USO, rechaza determinar si las responsabilidades de la directora xeral en el PSOE son compatibles con su competencia profesional, por "no corresponder" a la sala esa pretensión. Pero sí considera "relevante" que convocar concurso para el puesto de directora xeral -justo cuando había tenido que cesar como concejala no electa por un cambio legislativo- "tenía como propósito mantener en sus funciones a una persona determinada, con un marcado perfil político".

Una junta de gobierno de 4 de julio aceptó "unánimemente" la propuesta de nombrar a Rodríguez Dacosta "en base únicamente a una única frase" que es, según la sentencia: "Tengo en cuenta la experiencia en materia de recursos humanos acreditada y el conocimiento de esta organización municipal". Según el Alto Tribunal gallego, la convocatoria estaba "dirigida" a ser ocupada por Dacosta, y argumenta en ese sentido que la propuesta de la Alcaldía para su nombramiento "se refiere de forma abierta y reiterada a la circunstancia de que la nombrada tenía que cesar como concejala no electa".

Además de anular el nombramiento de la directora xeral, el TSXG impone al Concello, que recurrió la primera sentencia del contencioso-administrativo, el pago de las costas hasta un límite máximo de 1.000 para los honorarios de abogado.

Rodríguez Dacosta, que es la número dos de la candidatura socialista por Ourense que encabeza José Angel Vázquez Barquero, declinó opinar sobre la resolución porque dijo desconocerla, aunque derivando las explicaciones en quien hizo el nombramiento.  

Te puede interesar