SONDEO POLÍTICO

Turismo, lo mejor valorado; promoción industrial, lo peor

Los ciudadanos le ortorgan un aprobado al gobierno y un suspenso a la oposición

 

Los electores aprueban, con un suficiente, la gestión del PP en la única ciudad de Galicia que gobiernan los conservadores, al tiempo que otorgan un suspenso alto (4,6) a la labor de la oposición en el Concello. Esa es otra de las conclusiones que arroja el estudio de opinión municipal de Infortécnica elaborado para La Región, que sitúa en un 5,3 el balance que hacen los ourensanos de los dos años del equipo de gobierno de Jesús Vázquez al frente de la ciudad.

Desmenuzando la acción de gobierno en diez áreas –que no corresponden directamente con concejalías–, seis reciben el aprobado y cuatro el suspenso. La nota más alta es para la promoción turística, calificada por los ourensanos con un 6. Los vecinos premian así el progresivo refuerzo de un área municipal que ha ido ganando peso específico en cuanto el Concello potenciaba el carácter termal de la ciudad y su vertiente más turística. Los datos turísticos lo refrendan, y parece que los ourensanos han tomado nota saludando con un bien los esfuerzos municipales, que se encuentran bajo la dirección de Jorge Pumar. 

Curiosamente, un área que termina también encajada en el organigrama del Concello bajo este concejal es la que recibe peor nota: promoción industrial, que sale de este examen con un escaso 3,5. Solo tres décimas por arriba se encuentra Urbanismo y obras públicas. Un suspenso razonado por la dificultosa gestión del escenario urbanístico, liderada por  José Cudeiro, y que es, sin duda, una de las "patatas calientes" del equipo de gobierno popular, luchando por encauzar el nuevo PXOM mientras continúa encajando golpes en los tribunales. En el plano de obras, parece castigarse el retraso que sufrió el arranque del plan articulado tras las peticiones vecinales. 

Buena nota en Seguridad

Más halagüeño para el gobierno municipal resulta el 5,5 que cosecha en Seguridad, área englobada dentro de las competencias de Carlos Campos y que saluda estadísticas como las conocidas hace unos días, tras la junta de seguridad municipal, que retrata un descenso en casi todas las tipologías de delitos en la ciudad. 

Otro espacio de trabajo encuadrado bajo las competencias diarias de Campos es Tráfico. Y pese al problema de los atropellos –Ourense es la ciudad gallega con más incidentes de este tipo por habitante–, recibe un aprobado raspado (5,1). 

Una décima por encima quedan situadas en esta clasificación dos áreas: Enseñanza y Limpieza. Especialmente sensible esta última en la rutina diaria de cualquier urbe, los ourensanos la califican con un 5,2, justo por debajo de Cultura y fiestas. Un área a la que, precisamente, estos días se le mirará con lupa al encontrarse en los días grandes de las Fiestas. 

Social y parques

 En el ojo del huracán desde que comenzó el mandato allá por junio del 2015, el área de Asistencia Social queda al borde del aprobado. Es competencia de Sofía Godoy, blanco favorito de las críticas de la oposición y que tuvo que hacer frente el pasado viernes a un pleno extraordinario en el que PSOE y OueC solicitaron su dimisión –la petición no salió adelante gracias a la abstención de DO–. 

Tampoco aprueba Parques y jardines. Un 4,5 para un espacio de trabajo liderado en el Concello por José Araújo, y que se ha visto muy lastrado por la dilación en la adjudicación de la concesión, resuelta precisamente hace diez días tras un retraso de un año. 

Te puede interesar