A LA CIUDAD LLEGARON 34.538 VIAJEROS

El turismo repuntó en agosto pero sigue la baja ocupación hotelera


photo_camera As Burgas, uno de los lugares de visita obligada en Ourense (Foto: Xesús Fariñas)

El sector espera que la recuperación de los dos últimos años se consolide

El comportamiento del turismo en agosto en la provincia ha sido satisfactorio, al menos en términos estadísticos. Así lo demuestran los datos que el INE dio a conocer ayer y que sitúan en 34.538 el número de viajeros que llegaron a Ourense el pasado mes. El dato supone un crecimiento sobre el mes de julio, pero también en relación al mes de agosto del pasado año, con un crecimiento del 5,1% sobre el dato del 2013.

Habría además otra circunstancia positiva en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y que permitiría concluir que el sector vuelve a sendas de crecimiento sostenido después de los duros años de la crisis. Los 34.538 viajeros de agosto se equiparan a las cifras del 2007 y 2008, cuando llegaron a la ciudad algo más de 35.000 personas en el citado mes.

Sin embargo, otras variables no son tan concluyentes y repiten vicios de años anteriores. La ocupación media sigue baja, en niveles inferiores a la crisis. En agosto de este año la ocupación hotelera se quedó en un 36% frente a medias que en algún caso superó el 44%, como sucedió en el 2007.

Otro de los factores que da el perfil del turista que llega a Ourense es la cercanía de su procedencia. De los 34.538 visitantes del pasado mes, 3.538 son extranjeros y el resto de las demás comunidades autónomas, pero sobre todo de Galicia. Tanto es así que el 41% de los que eligieron Ourense como destino el mes pasado, venían de las otras tres provincias gallegas. Le sigue Castilla y León, con un 13%.

Cambio de ciclo

El gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo (Inorde), José Manuel Rodríguez, recuerda que los datos del INE sólo contemplan la ocupación de hoteles y hostales, "y no cuenta la registrada en casas rurales, que tienen un elevado nivel de ocupación en verano, y balnearios".

Por otra parte, aunque reconoce que "el mal tiempo de este verano ha venido bien al turismo provincial", ya que mucha gente, al no tener tiempo de playa, se ha trasladado al interior para conocer otros lugares, y eso ha traído más visitantes a Ourense, "también ha sido importante el efecto de la labor de promoción". De hecho, Rodríguez destaca que algunos de los paquetes de ocio que se ofrecen desde la provincia, como es el caso de los trenes turísticos, que se estrenaban este año, "ha tenido una ocupación de más del 90 por ciento".

Rodríguez apunta, por otra parte, que "en los últimos ocho o nueve años antes de la crisis económica, manteníamos un crecimiento constante de visitantes de en torno al 7%", una dinámica que se rompió en el 2008. El año pasado, asegura el gerente del Inorde que "ya sentimos una ligera recuperación", que parece haberse fortalecido este ejercicio y, desde el sector, esperan que prosiga en 2015.

Te puede interesar