DEMOGRAFÍA - PROVINCIA

La UE no prevé que la despoblación se contemple para conceder fondos

<p></p>
photo_camera Vecinos del rural de la provincia de Ourense, donde predominan las personas de edad avanzada.

El laboratorio demográfico ourensano tendrá que negociar con el Gobierno para aprovechar las ayudas de desarrollo regional

La lucha contra la despoblación ha sufrido esta semana un nuevo traspiés llegado desde la Unión Europea, que parece ignorar este criterio en los 34.000 millones de euros que el Presupuesto 2021-2027 tiene previsto asignar a España para el desarrollo rural y regional.

La pasada semana, el representante de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, manifestó que no está previsto, por ahora, incluir en las próximas cuentas de la UE un fondo concreto para luchar contra la despoblación, si bien sí que aumentará la partida dedicada al desarrollo regional.

De hecho, España tendrá una mayor partida para la cohesión, un cinco por ciento más, al pasar de 32.000 a 34.000 millones de euros. Es por ello, que, al no contemplarse, tocará negociar directamente con el Gobierno central para que invierta esos 2.000 millones extra en provincias donde el declive demográfico está más avanzado, como Ourense, Soria, Teruel o Cuenca.

La provincia ourensana sigue luchando por servir de laboratorio demográfico, si bien, el no recibir un espaldarazo directo desde la UE donde se primer el freno a la sangría poblacional, complica las cosas.

Soria, Teruel y Cuenca ya alzaron la voz esta pasada semana y ,a través del SSPA (red de áreas escasamente pobladas), han pedido una reunión "urgente" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir que el dinero que se derive de la aplicación del desarrollo regional "se dedique íntegramente a combatir la despoblación y los efectos negativos de la baja intensidad de población en los territorios del interior donde se da la situación".

La Diputación de Ourense, por su parte, se ha mostrado conocedora de dicha iniciativa, si bien ha señalado que Soria, Teruel o Cuenca están "en situación límite" –menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado–, al contrario que Ourense, con una densidad de 42 habitantes por km2. El análisis de los datos parece señalar que la provincia camina a una velocidad distinta a esas tres.


Ourense, con su propio camino


Aunque el presidente provincial, Manuel Baltar, dice ser "consciente" de dicha tendencia, si bien subraya que Ourense está "lejos" de dichas provincias. Sin embargo, señala que la Diputación tiene su propia hoja de ruta: "Nuestro camino va por demandar una discriminación positiva, con medidas concretas como las que contienen los presupuestos estatales de 2018, elaborados y aprobados por el PP, donde los gobiernos provinciales tienen mucho que decir".

Baltar también pone de relieve, dentro de esa estrategia, la presidencia que ostenta de Partenalia, la red europea de provincias, desde donde esperan conseguir "protagonismo".

La apuesta pasa por "la llegada del AVE y nuestra baza termal", dice, y, de la mano con los empresarios, por luchar por el "dinamismo económico, que frena la caída demográfica", así como con "el plan de ayudas a la natalidad o los planes de empleabilidad y ayuda a la juventud para los concellos".

Otra de las demandas del gobierno provincial ha sido reclamar fondos "finalistas", es decir, que puedan ser gestionados directamente por diputaciones o ayuntamientos, algo que también entrará en la lucha a acometer en Madrid.


Desde Europa sugieren crear estrategias regionales


El representante de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, señaló que ignorar este criterio de la despoblación no supone una falta de compromiso de Europa frente a la lucha contra el declive demográfico. "Las estrategias regionales que se tendrán que elaborar son el instrumento adecuado para hacer frente a los retos entre los cuales la despoblación. No hay nada que lo impide en la nueva generación de fondos UE", aclaró Barua.Con esto, pareció hacer una llamada a que las propias administraciones más cercanas sean las que se asocien para presionar en este sentido e intentar poder gestionar dichos fondos. 

Desde la Comisión Europea, insite en que la "reactivación económica, desarrollo de servicios, empoderamiento de las ciudades y territorios como actores del desarrollo, formación e inversión", serán algo "fundamental" en la lucha contra la despoblación.  

También se ha manifestado la europarlamentaria del PSOE Iratxe García, que elaboró la estrategia contra la despoblación para poner en el tablero  esta situación en Europa. Esta misma semana ha pedido que la UE tenga en cuenta, a la hora de hacer el reparto de fondos, no solo  la renta per cápita, sino también dispersión geográfica, algo importante para Ourense, y que se destinen fondos finalistas a los lugares implicados. 

Te puede interesar