LOS SOCIALISTAS BUSCAN LÍDER

Un debate para reafirmarse

Noela Blanco, Rafael Rodríguez y Pachi Vázquez aseguran salir lanzados tras su encuentro en Telemiño, convencidos todos de sus posibilidades para ocupar el liderazgo de un partido y de tener la receta para revitalizarlo 

El optimismo inunda las candidaturas de Noela Blanco, Rafael Rodríguez y Pachi Vázquez a dos días de que los militantes acudan a las urnas para decidir el futuro del PSOE de Ourense. Todos aseguran haber salido reafirmados del encuentro organizado en Telemiño para confrontar sus proyectos y convencidos de sus posibilidades para lograr los votos necesarios para auparse a la secretaría provincial.

"Quedou claro que só hai dous modelos, o continuismo dos meus rivais ou o futuro que represento eu. Creo que fun quen de explicalo", explica Noela Blanco, que resta importancia al duro discurso mostrado por Rafael Rodríguez contra su proyecto: "O inimigo é o PP, pero a realidade é que eu lle dixen varias verdades que parece que non lle gustaron".

Sobre esto, el alcalde de Amoeiro insiste en que solo reaccionó "ó escoitar mentiras", insistiendo en que Blanco "vive ancorada no rencor e así é imposible que pase páxina". Rodríguez asegura que "quedou demostrado que "non hai proxecto enfrente" de su candidatura y no oculta su optimismo ante las votaciones del domingo, confiando incluso en que todo quede resuelto sin necesidad de acudir a la segunda vuelta.

En caso de que no haya una mayoría absoluta, todo quedaría a expensas de posibles alianzas que se pudieran tejer entre el candidato que caiga eliminado y los finalistas. En este sentido, en el mundillo socialista sobrevuela un posible pacto entre Noela Blanco y Pachi Vázquez, que ambos niegan categóricamente.

"Son comentarios interesados", señala Vázquez, que se erige en la "centralidade" de todo este proceso. "Foi moi positivo o debate porque se viu a radicalidade e a confrontación que amosaron os meus compañeiros non é algo bo para o partido, o que nos piden é que confluamos e iso pasa por nós", indica el carballiñés, "gratamente sorprendido polos apoios recibidos" y convencido de que su campaña está yendo en clara línea ascendente.

Precisamente, uno de los momentos más comentados fue su sorprendente oferta de dar un paso atrás si se negociaba una confluencia de los tres candidatos. "É posible aínda, pero moi difícil, pasaría por sacrificios persoais, é un problema de xenerosidade", dijo.

Para sus rivales en las primarias, la cosa es bien distinta. Noela Blanco incide en que "non creo neses pactos, como lle dixen a el, só na unión da militancia", subrayando que su candidatura "é a única diferenciada".

Mientras, Rafael Rodríguez cree que Vázquez "só quería un golpe de efecto e cada un o busca como quere". La suerte está echada. 

Te puede interesar