salud

Una farmacia en la Praza Maior

dfadf
photo_camera La farmacéutica Marina Diéguez.

Entre las 10,30 y las 17,30 horas de la jornada de hoy, se instala en la Praza Maior una carpa de servicios profesionales farmacéuticos

Desterrar definitivamente la idea de que el farmacéutico solamente dispensa medicamentos y cremas desde detrás del mostrador de la farmacia es uno de los objetivos que lleva hoy al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), a desplegar una gran carpa en la Praza Maior. A partir de las 10,30 horas de la mañana y hasta las 17,30 de la tarde, los farmacéuticos voluntarios darán a conocer los servicios que se ofrecen desde la farmacia comunitaria al resto de la población, en un acto enmarcado en el centenario de la institución.

"Queremos sacar a la calle los servicios asistenciales que se realizan en las farmacias y que pretenden intervenir en la prevención de la enfermedad y, por tanto, mejorar la salud del paciente, con el fin de que la gente sepa que se hacen", explica Marina Diéguez, farmacéutica y una de las organizadoras del evento. "Fundamentalmente, queremos desterrar la idea de oficina de farmacia cerrada y pasar al papel más activo de la farmacia comunitaria", añade.

La carpa ofrece a los usuarios los cinco servicios más representativos: uso racional del medicamento, salud pulmonar, nutrición y salud, diabetes y salud cardiovascular. "En la entrada, varios compañeros farmacéuticos explican el circuito al paciente. Esto no quiere decir que vaya a hacer el recorrido completo sino que, a continuación, le hacen una serie de preguntas para dirigirlo a los servicios que necesite", detalla Diéguez.

"Para poder ofrecer estos servicios, todos estamos formados en proyectos de SEFAC y utilizamos protocolos de actuación consensuados con las sociedades médicas", precisa la farmacéutica. En todos ellos se atiende al paciente de un modo personalizado. Al final del recorrido, el paciente puede valorar y mostrar su conocimiento o no de la existencia de dichos servicios en la oficina de farmacia.

Te puede interesar