PLENO

Unanimidad en la Diputación para reclamar la autovía Ourense-Lugo

El PP acordó pedir el cambio de la ley electoral para que gobierne la lista más votada, pese al rechazo de PSOE y BNG

La Diputación da el paso a favor de la elección directa de los alcaldes. El pleno provincial celebrado ayer dio el visto bueno, gracias a los votos a favor del PP, aunque con el rechazo de la oposición, a una moción presentada por el grupo popular en la que manifiesta la voluntad de la Corporación provincial de que se tomen todas las medidas legales necesarias para que la lista más votada en las elecciones municipales sea la que se haga con la alcaldía.

La iniciativa del PP, dirigida al Gobierno central, se topó con el rechazo frontal de PSdeG y BNG, que defendieron que esta medida de que gobierne el alcalde de la lista más votada es una estrategia urdida por los populares para acabar con los partidos minoritarios y facilitar su acceso a las alcaldías en 2015. Así, el portavoz nacionalista, Leopoldo Rodríguez Puga, tachó de "negación do pluripartidismo" la elección directa de los alcaldes, añadiendo que "o democrático é que os gobernos locais conten co respaldo da maioría social, sexa expresada esta nun ou en varios partidos". Ignacio Gómez, portavoz del PSdeG, advirtió que esta reforma "é unha trampa que o PP fai cando queda pouco para as municipais", y señaló que el motivo de que el PP lleve a pleno esta moción "é que, ao representar a todas as formas da dereita, non teñen con quen formar gobernos de coalición".

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, lamentó que los socialistas cuestionen esta medida "cando a incluíron no programa político de Zapatero para as eleccións de 2004". "En Lugo, Ourense e Vigo, onde o PP gañou as últimas eleccións e non pode gobernar, o partido que apoiou a investidura do alcalde desentendeuse do goberno local", recordó el portavoz de los populares.



Apoyo unánime a la A-56

El pleno provincial dio el sí por unanimidad a una moción presentada por el PP y enmendada por el PSdeG por la que se insta a Fomento a que se aceleren las licitaciones para la autovía A-56 entre Ourense y Lugo, con especial prioridad para los tramos Variante Norte, Ourense-Cambeo, Cambeo-San Martiño y San Martiño-A Barrela. La enmienda socialista también solicita al Gobierno central que se incluyan en los Presupuestos del Estado para 2015 las dotaciones necesarias para su licitación.

Plácido Álvarez señaló en la exposición de motivos de la moción que la A-56 "permitiría poñer fin á sangría demográfica do interior galego e fixar poboación no medio rural", además de potenciar la importancia estratégica del noroeste peninsular.

El diputado del BNG, Xaime Iglesias, lamentó que, a pesar que desde el Ejecutivo se defienda la importancia de esta infraestructura, "o recortes orzamentarios sempre prexudican á provincia de Ourense, simplemente porque non a ven como unha prioridade dende o Estado".

Precisamente, la Diputación de Lugo también aprobó por unanimidad plenaria una iniciativa similar, coincidiendo con la institución ourensana en destacar el carácter dinamizador del rural gallego que tendría la puesta en marcha de esta infraestructura.

Te puede interesar