PLENO EN LA DEPUTACIÓN DE OURENSE

Unanimidad para dotar de desfibriladores a los concellos

<p></p>
photo_camera Un momento de la sesión plenaria en la Diputación.

La demanda de mejoras en la A-52 o la promoción del Couto Mixto, otros acuerdos de consenso

La Diputación dio ayer el primer paso para conseguir que Ourense sea una provincia "cardioprotegida". El pleno aprobó por unanimidad iniciar la elaboración de un plan de cooperación para dotar a los concellos -a excepción de la capital- de desfibriladores en los espacios de mayor afluencia. Fue uno de los cuatro acuerdos que generó consenso en la sesión de ayer, junto a la petición de mejoras al Ministerio de Fomento para la A-52, la promoción del Couto Mixto para incluirlo en el registro de Bens Culturais de Galicia o la realización de un inventario del patrimonio artístico y cultural de la Diputación.

El vicepresidente primero del gobierno provincial, Rosendo Fernández, defendió la moción del PP para implantar desfibriladores en 91 concellos, una vez que las instalaciones provinciales ya cuentan con este sistema. Fernández, médico de profesión, recordó que "cada ano, prodúcense 30.000 paradas cardiorespiratorias extrahospitalarias", y que la iniciativa busca "evitar moitas mortes e constituir unha defensa útil da sanidade pública galega".

La situación de la autovía A-52 llegó al pleno a través de una moción del BNG. El nacionalista Ramiro Rodríguez Suárez expuso la necesidad de acometer una reforma integral, "non parcheados, nunha vía clave da comunidade". El portavoz del PP, Plácido Álvarez, coincidió en que, debido al intenso tráfico que soporta la autovía, el firme se deteriora, aunque recordó que el Gobierno central "é consciente da situación e xa realizou inversións na Mezquita e na Gudiña", aunque destacó que los populares ven conveniente apoyar la iniciativa. "Votamos a favor porque é un impulso, temos espírito positivo", señaló. Armando Ojea, de Democracia Ourensana, indicó que la petición "é de sentido común", e Ignacio Gómez, portavoz del PSOE, respaldó también la demanda del BNG.

COUTO MIXTO

Por otra parte, los cuatro grupos que componen la Diputación también alcanzaron un consenso sobre la moción presentada por el PSOE para declarar como "territorio histórico" el Couto Mixto, aunque lo que salió finalmente adelante fue la enmienda de sustitución presentada por el PP. Gracias a este acuerdo, el gobierno provincial promoverá actividades para poner en valor esta zona mediante convenios con los concellos de Baltar y Calvos de Randín. El objetivo final es lograr la inscripción en el registro de Bens Culturais de Galicia.

Otro de los acuerdos que logró un gran respaldo -solo se abstuvo el diputado del BNG- fue el de iniciar los trámites para realizar un inventariado del patrimonio artístico y cultural de la Diputación, una iniciativa lanzada por el PP y defendida por Manuel Doval, que indicó que el objetivo posterior es organizar una exposición itinerante por toda la provincia con las piezas más destacadas. "É necesario defender e valorizar o noso, todos os veciños teñen dereito á educación e á cultura; se non fose así, non perdería un segundo en poñer isto en marcha", dijo. El resto de grupos recogió el guante y apoyó la iniciativa.

Los votos del PP tumbaron tres mociones durante la sesión plenaria.En primer lugar, los populares defendieron el sistema de contratación de obra pública en la Diputación, frente a las críticas lanzadas por Democracia Ourensana, que demandaba un cambio de modelo.

Tampoco salió adelante una moción del BNG, promovida por varios colectivos, para que el gobierno provincial dejase de usar herbicidas con glisofatos. Gemma Martínez, vecina de Coles, tomó la palabra para destacar los efectos perjudiciales de este sistema, a lo que se sumaron los grupos de la oposición, pero el popular Plácido Álvarez garantizó que "se están seguindo as indicacións dos técnicos".

Te puede interesar