REPORTAJE

El único de la comisión trae orquestas de lujo a Novo Barrocás

OURENSE. 19.01.2018 Juan Carlos, presidente de la comision de fiestas de Barrocas. Foto: Miguel Angel
photo_camera Juan Carlos Ferreiro enseña el cartel de la Panorama.

Novo Barrocás prepara sus terceras fiestas con las orquestas Panorama y París de Noia confirmadas. Juan Carlos Ferreiro, el organizador, en singular, hace una llamada a los vecinos.

Dos de las orquestas del eje gallego de las verbenas pisarán la ciudad el próximo mes de abril. Las fiestas de la nueva urbanización de Barrocás son cita fija para la Galicia más nocturna, a pesar de que solo llevan tres años en funcionamiento con una comisión "en singular". Juan Carlos Ferreiro es el único miembro de la organización y está al límite.

"En Ourense ciudad no se recuerda la última vez que actuó la Panorama. Nosotros la traemos. Y a la Paris de Noia", presume este vecino del barrio. Llega el "pero". "La gente ayuda como todos los años. Pero aún hay presupuesto por conseguir. Yo ya dije que la comisión el año que viene tiene que tener cinco miembros. Que se mentalicen y que aprovechen la fiesta, porque que un barrio como este traiga a la Panorama es un éxito. Si el año que viene no son cinco, yo lo dejo", sentencia Ferreiro.


Puerta por puerta, a las 800 viviendas habitadas de la urbanización. "No acabo. Voy yo solo y este es un barrio dormitorio. Muchos vecinos son enfermeros, médicos, guardiaciviles... con horarios complicados", explica Ferreiro


El desempleo le deja tiempo libre para organizar la III Fiesta de la Urbanización de Barrocás, que ha conseguido hacerse un nombre en el calendario festivo con apenas tres años de vida. "Me da pena la situación y que no se colabore. Sin embargo, de esta fiesta se habla en Coruña, Silleda o Lalín. Y se habla muy bien. Habrá afluencia de gente de esas zonas, donde son fans de la Panorama y la París de Noia", avanza. 

Llamada a los vecinos

El cartel será definitivo a mediados de febrero, según afirma Ferreiro. De momento, la noche de la París de Noia será el 6 de abril y la de Panorama, el 7. "El domingo 8 de abril quería organizar varias cosas pero no sé si lo podré conseguir. Me gustaría traer un trío musical para la gente mayor, pero no sé si habrá dinero", se lamenta. 

De las 800 viviendas que calcula Ferreiro, ha tocado la puerta en unas 600. Dos horas al día hace sonar el timbre por las viviendas de la nueva urbanización de Barrocás, pero todavía quedan familias por colaborar. Aunque Ferreiro reitera que "la gente colabora como siempre". Para completar una programación más allá de la Panorama y la Paris de Noia y llegar a todos los públicos del barrio, pide a gritos el interés de los vecinos. "Pueden escribir a la página de Facebook 'Festas Novo Barrocás' para contactar conmigo. En la panadería A Píntega también se puede dejar el donativo", explica. "Eso sí, que dejen apuntado en qué piso viven para no ir a esa vivienda a pedir", añade.

"A pesar de ser unas fiestas casi nuevas, son ya muy conocidas por todos los fans de las orquestas en Galicia"

La preocupación de Ferreiro por dinamizar el barrio va más lejos que las fiestas. Hace unos meses creó la asociación de vecinos O Mirador, de la nueva urbanización de Barrocás. "De momento no hay mucho movimiento. En navidades hice una fiesta gratis para los niños. Era como un 'mini' Pazolandia", cuenta. También dispone de página de Facebook para que los vecinos aporten su granito de arena y dar vida al barrio: AAVV O Mirador.

"Estamos a tres meses vista", recuerda Ferreiro, que pretende la implicación colectiva para mantener el nombre más festivo que se ganó Novo Barrocás desde hace tres años. 
 

Te puede interesar