INCENDIOS - SOLIDARIDAD

Unidos para recuperar la sierra

img-20171021-wa0010_result
photo_camera Los participantes llegaron de distintos puntos de la provincia de Ourense.

Voluntarios de la provincia se reunieron este fin de semana en la Serra de San Mamede para elaborar barreras de contención en el nacimiento del río Arnoia y minimizar su contaminación tras el incendio sufrido en este lugar 

La solidaridad se sintió este fin de semana en A Limia, a más de 1.500 metros de altitud. Una veintena de voluntarios comprometidos con el medioambiente respondió a la llamada de las asociaciones ecologistas Amigos da Terra, Comité de Defensa do Monte, Amigos das Árbores da Limia y Ríos Limpos para elaborar barreras de protección en la Serra de San Mamede y minimizar así los daños que se puedan producir por la erosión y la ceniza en el nacimiento del río Arnoia tras el incendio que asoló este lugar.

Ataviados con sierras, guantes y botas, y desafiando las bajas temperaturas de la alta montaña, los voluntarios realizaron la primera actuación que se debe hacer, según los expertos, tras un incendio. "Trátase de evitar a erosión e as escorrentías que se poidan producir, co obxectivo de que non se contaminen os acuíferos e, neste caso, a cabeceira da conca hidrográfica do río Arnoia, afluente do Miño", explica Xosé Santos, respresentante del Consello Forestal de Amigos da Terra y uno de los promotores e instructores de la actividad. "Non ten chovido nada, pero xa se ve moita cinsa arrastrada. O incendio produciuse na peor época", añadió.

Para la elaboración de las distintas protecciones, los voluntarios emplean estacas y vegetación de la zona, que actúa a modo de contención. Antes de desplazarse a lo alto de la sierra, han recibido instrucciones sobre cómo confeccionarlas. "Ímolas facendo cara abaixo, na dirección que leva o río, que nuns 15 días xa terá auga", explica Xosé. "Esto evitará que o caudal siga profundizando na terra e que a cinsa colmate o río na parte de abaixo . Tamén se trata de minimizar os danos para a fauna piscícola", añade el ecologista.

No será la única actuación que se lleve a cabo en los próximos meses. Está previsto que esta iniciativa se complete con plantaciones de especies autóctonas como abedules y robles. "O principal agora non é repoboar se non recuperar a terra. Repetiremos actuacións como a de hoxe ao longo das vindeiras semanas e por eso invitamos a todas as persoas da contorna a que se unan e tamén á administración, xa que precisamos de máis medios e materiais", añade.

"Moita xente que quere colaborar, pero hai que organizarse. Poden poñerse en contacto con calquera das asociacións", señala Ángel de Amigos da Terra.

Te puede interesar