ANIVERSARIO

Universidad a distancia, 25 años en Ourense, 25 titulaciones

José Merino, el primer director: “Me sentí con el objetivo cumplido”

Universidad a distancia, 25 años en Ourense, 25 titulaciones

La UNED está de cumpleaños. La Universidad a Distancia cumple 25 años en Ourense. Lo celebró ayer con una fiesta en el Teatro Principal, en un acto que presidió el rector, Alejandro Tiana, y que sirvió además para darle el pistoletazo de partida al curso 17-18. Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, impartió la lección inaugural bajo el título "Realidad, ficción, posverdad".

José María Merino fue el primer director de la UNED en Ourense, allá por 1992, un 1 de octubre. Los 400 alumnos de entonces se han multiplicado por cuatro. Profesor de Psicología, recuerda el día como si fuera hoy mismo: "Lo recuerdo con mucho cariño, hubo que hacer un trabajo grande, organizar el centro... Todos se portaron maravillosamente bien y eso hizo que todo fuese más fácil. Me sentí con el objetivo cumplido".

En 1994 fue reemplazado por Jesús de Juana, el director actual. "Estuve poco tiempo porque el compromiso era ese. En realidad era de un año y estuve dos", relata.

Muchas fueron las caras conocidas ayer en el teatro, desde el diputado en el Congreso Celso Delgado a Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; desde el alcalde, Jesús Vázquez, a la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, pasando por el vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez. Y reconocimientos para los padres fundadores, para Mariano Artés; para José Luis Baltar, expresidente de la Diputación; el exalcalde Manuel Veiga Pombo; el primer director, José María Merino; para el hijo del fallecido David Ferrer, y para Etelvino Blanco, de la plataforma ProUNED.

"Ha sido un acto muy emotivo, la UNED ha supuesto mucho para mucha gente, un 30 por ciento pudo acceder a la Universidad a través de ella", resumió Santalices.

Criminología se suma a las 24 titulaciones. Psicología ha rebasado a  Derecho y es ahora la asignatura más solicitada por el millar y medio de alumnos.

Jesús de Juana es el director desde 1994, pronto será él el que cumpla los 25 años. O no. "Llevo ya muchos años y en algún momento habrá que dejarlo. La UNED es para mí como mi familia, pero no me queda mucha cuerda", detalla.

"Desde luego que si no existiese habría que crearla. Nació con una vocación social, sin ella muchos no habrían podido acceder a estudios universitarios", acaba.