FORMACIÓN UNIVERSITARIA

La Universidad ofrece su plan de estudios para los mayores de 55 años

El programa, presentado en el Campus, incorpora varias novedades en esta edición que afectan a los dos ciclos en los que se divide

La edición 2015/16 del 'Programa Universitario de Maiores' de la Universidade de Vigo ya ha abierto su plazo de preinscripción. Esta iniciativa, que ya suma 13 cursos de vida, permite a personas mayores de más de 55 años acceder a estudios universitarios, al tiempo que mantienen una relación recíproca con los jóvenes estudiantes.

El programa, presentado ayer en el Campus, incorpora varias novedades en esta edición que afectan a los dos ciclos en los que se divide. El primero de ellos, que recibe el nombre de Ciclo Intensivo y tiene una duración de tres años, pasará a ofrecer exclusivamente materias optativas, que rondarán las 35 en el Campus ourensano. Los alumnos deberán escoger las que quieran cursar cada año según sus preferencias.

En cuanto al segundo ciclo, éste cambia de nombre, pasando de llamarse Ciclo de Especialización a Ciclo Integrado. Sus materias serán únicamente las que se imparten dentro de la oferta de grados del Campus, de modo que las facultades y escuelas ourensanas ofertarán cerca de 60. Los estudiantes que cursen 24 créditos dentro de un mismo ámbito de conocimiento recibirán, además de su título correspondiente, una mención a esta especialización, a modo de reconocimiento como experto en el ámbito.

Además, los estudiantes que deseen realizar alguna de las materias del Ciclo Intensivo durante el Ciclo Integrado las podrán realizar a modo de actividad complementaria, siendo también considerada como tal la participación en actividades de voluntariado o cultura, entre otros. Aunque solo contarán los créditos de una materia la primera vez que se estudie, los alumnos podrán inscribirse a las mismas las veces que lo deseen.

En la presentación, el vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez, definió a esta iniciativa como "un referente na nosa Universidade que cumpre varias e importantes funcións". "É un programa moi bonito para todos, e o noso obxectivo é melloralo aínda máis", señaló Alberto Vaquero, coordinador de esta iniciativa en el Campus.

El impacto de este programa está demostrado en cifras. Cada año, éste cuenta con cerca de 25 personas que se matriculan por primera vez, y el pasado curso académico, los inscritos rondaron las 200 personas.

Te puede interesar