CONCELLO

La Universidad Popular bate récord de alumnos

El Concello esquiva una nueva indemnización por la caída del PXOM

La Concejalía de Educación compartió ayer en la junta de gobierno un informe de gestión sobre la Universidad Popular del Concello, el programa municipal educativo para la población adulta, que este año batirá récord de matriculaciones, tal y como desveló ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Para las 127 acciones formativas con las que cuenta el programa, se han formalizado un total de 3.131 solicitudes, "unha cifra nunca antes alcanzada", que supone un 4% de los que participaron el pasado curso y un 8% de hace dos.

Las actividades más demandadas fueron las de inglés, técnica fotográfica, fotografía nocturna, cocina vegetariana, tapas y pinchos, risoterapia, yoga, gimnasia hipopresiva, método pilates, poda, educador ambiental, artesanía en cuero y restauración de muebles.

"Déixanos moi satisfeitos porque é unha institución aberta a todos os cidadáns, que busca unha aprendizaxe activa e promover a participación social", indicó el regidor.

Además de este asunto, el gobierno local trató un total de 23 cuestiones aportadas por los diferentes departamentos municipales. Destaca un nuevo triunfo de los servicios jurídicos del Concello en relación a la situación urbanística, esquivando el pago de una indemnización de 145.228 euros que reclamaba la empresa Construcciones Novoa Docampo por daños patrimoniales por la caída del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003.

SUBVENCIONES 

Por su parte, la Concejalía de Asuntos trasladó la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y las de ayudas a libros de texto, material escolar y comedores. Con este trámite, el gobierno local quiere avanzar en cuestiones que, el pasado año, se prolongaron en exceso, como las subvenciones a los escolares.

En Cultura, por su parte, se aprobaron las condicones de tres concursos. Por un lado, el certamen de cine Ouff Escola 2017 estará dotado con 2.600 euros, el diseño del cartel de la fiesta de Os Maios con 800 y el Concurso de Maios e Coplas con 11.000.

El departamento de Emprego, que dirige Jorge Pumar, dio luz verde a la concesión de prórroga excepcional de un nido del Vivero de Empresas del Centro de Iniciativas Empresariales, por un plazo de un año.

Desde la Concejalía de Urbanismo, se aprobaron cinco licencias de obra, destacando la concedida a la Xunta para las obras de cubrición del patio en el Centro de Educación Especial O Pino, un proyecto presupuestado en 42.008 euros.

Por último, el gobierno local volvió a dar cuenta de casos de cartelería ilegal en fachadas de la ciudad. Por un lado, se aprobó imponer una multa de 150 euros por una infracción leve, mientras que por otro se incoó un expediente sancionador. 

El concurso de pinchos, entre el 27 de abril y 7 de mayo

Como cada primavera, el Concello trabaja ya en la convocatoria del concurso de pinchos Sabores de Ourense, que este año tendrá lugar entre el 27 de abril y el 7 de mayo, coincidiendo su final con los Maios, Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

El requisito imprescindible para participar es que los pinchos estén elaborados con materias primas frescas y de temporada, buscando potenciar así los productos locales. El precio máximo será 2,50 euros.

Los hosteleros que quieran participar tienen hasta el 3 de abril para inscribirse, cubriendo el formulario correspondiente y efectuando el pago de la cuota de inscripción, de 50 euros.

Te puede interesar