EL ABOGADO-ECONOMISTA CONSIDERA QUE LOS PAÍSES DE LA UE TENDRÁN QUE CEDER SOBERANÍA E IR HACIA UNA INTEGRACIÓN BANCARIA

Ureta: 'Es muy difícil que el euro se rompa, pero tendrá que rediseñarse'

El escenario económico muestra una desaceleración a nivel global y, en 2012, la mayor parte de los países registrarán menores niveles de crecimiento y, en casos como el español, de recesión. A pesar de esto, se produce una paradoja: que 'hay mucho dinero, más que nunca'.
 
Así lo explicó ayer Juan Carlos Ureta, abogado-economista y presidente de Renta 4 Banco, que participó en el Foro La Región para analizar la situación financiera actual. Una intervención que fue presentada por Carlos Torre, director de dicha entidad en la delegación de Ourense. 'Hay mucho dinero, pero no se mueve y, si no lo hace, la economía no funciona', indicó Ureta. En su intervención, explicó que el sistema-tanto banca como Estados- se han endeudado mucho y ahora tienen que afrontar esa deuda. No obstante, en la actual crisis económica, los bancos centrales han jugado un papel novedoso (que no realizaron en otras ocasiones, como en la Gran Depresión), inyectando dinero a la economía. Sin embargo, esa liquidez no llega a la economía real, sino que se está utilizando para hacer frente a todos los problemas de deuda. Además, 'no podemos engañarnos' y pensar que la inyección económica de los bancos centrales va a salvar la situación, según explicó con un ejemplo: 'Una empresa que funciona mal no empieza a funcionar bien porque se le inyecte dinero, sino porque se cambia lo que va mal'.

En este contexto, el ponente hizo referencia a los problemas de la zona euro, considerando que una eventual ruptura de la moneda 'supondría un problema muy grave'. Sin embargo, ofreció una 'buena noticia', al indicar que 'es muy difícil que se rompa'. A pesar de ello, considera que la moneda única 'tendrá que rediseñarse' y eso obligará a los líderes europeos a ceder soberanía y a realizar una integración bancaria y fiscal. A preguntas de los asistentes, el ponente precisó que quizá Grecia y algún país más sea expulsada del euro y, a pesar de la desestabilización que podría suponer, consideró que 'quizá una forma de rediseño sea que el euro tenga menos miembros'.

ACONSEJA INVERTIR EN RENTA FIJA, PERO CON PACIENCIA

Ureta analizó las opciones existentes para invertir en la actualidad: inmuebles, renta fija, renta variable y otros bienes (oro, obras de arte...). Defendió la renta variable la mejor opción, 'pero comprando a buenos precios, porque hoy en día muchos de los buenos valores no están baratos', por lo que aconsejó 'paciencia y disciplina'.

LOS ASISTENTES: ¿CUÁNDO COMENZARÁ A MEJORAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA?

Javier Fernández, auxiliar administrativo:'A corto plazo creo que no vamos a ver mejorías. Tendremos que esperar todavía unos dos años, más o menos'.

Claudio López, jubilado:'Creo que aún vamos a empeorar. A ver si tocamos fondo pronto y si a partir de ahí comienzan a mejorar las cosas'.

Paulino González, funcionario:'Pienso que tardaremos dos años como mínimo. Es tiempo de recesión, ahora lo que toca es corregir esta situación'.

María Álvarez, docente:'Me gustaría ser optimista y pensar que mejorase en 2013, pero viendo la situación, creo que hasta 2015 no lo hará'.