COLAPSO

Las Urgencias del CHUO siguen ocupando los pasillos

El colapso producido por la gripe se traducía a las 4 de la tarde en esperas de hasta cinco horas

Pacientes y familiares repartidos por el pasillo de urgencias del CHUO, en la tarde de ayer
Pacientes y familiares repartidos por el pasillo de urgencias del CHUO, en la tarde de ayer
Las Urgencias del CHUO siguen ocupando los pasillos

Las urgencias del CHUO se colapsaron ayer de nuevo . A las 4 de la tarde la espera se situaba en torno a las 5 horas, mientras 50 pacientes esperaban ser atendidos. Se cumplieron con ello las previsiones de "progresivo" incremento de atenciones urgentes diarias.

La gerencia del CHUO recuerda que esta mayor afluencia se produce a causa de la gripe, incidiendo en que el virus que está circulando, el "H3N2 parece tener más afinidad por las personas mayores a las que provoca más complicaciones". Por otra parte aconsejan que, "ante un proceso viral o respiratorio sin complicaciones" se acuda al centro de salud o al Punto de Atención continuada más cercano.

Mientras, los usuarios que en la tarde de ayer esperaban a ser atendidos en Urgencias seguían quejándose porque "no todo es gripe, y si la gente se agolpa en camillas en los pasillos es por falta de medios". Uno de los pacientes, a la vista del "lleno", se preguntaba por qué "alguna gente se ensaña con el personal y luego ni presentan queja formal". A esa reflexión se unía la de una mujer que acompañaba a su madre: "Desde que unificaron servicios de Santa María Nai y Cristal Piñor esto ha ido cada día a peor", remachó recordando las veces que pasaron por Urgencias. "Antes venía y había espacio, me sentaba a su lado y esperábamos. Ahora ya ni sentada en el suelo, todo está lleno de gente enferma que los médicos y enfermeras ya no saben ni a dónde llevar".

La Comisión de Centro del CHUO volvió a expresar ayer su malestar por la "falta de cobertura de profesionales de refuerzo" en las unidades y en Urgencias. Insisten a la gerencia del hospital en la necesidad de "reponer material desechable y aplicar más refuerzos de personal" ya que, actualmente, aseguran que "se los sobrecarca hasta la extenuación".

En lo relativo a la gripe, el Sergas prevé que el pico de incidencia podría producirse a partir del 23 de enero. Durante esta campaña, y hasta la fecha, han fallecido en Galicia cinco personas por el virus, la mayoría mayores de 70 años . Tres de ellas se habían vacunado.