OURENSE

El uso del radar en la ciudad duplica las multas por velocidad

El furgón de la Policía Local que lleva radar incorporado.
photo_camera El furgón de la Policía Local que lleva radar incorporado (ÓSCAR PINAL).

En un solo ejercicio las denuncias de la Policía Local aumentaron un 120%: de 245 se pasó a 539

Las infracciones por exceso de velocidad se han colado por primera vez en el top 10 de las denuncias más frecuentes en materia de tráfico y seguridad vial formuladas por la Policía Local de Ourense. En concreto, aquellos excesos perpetrados en zonas con un límite específico en vía urbana (30 ó 40 kilómetros por hora). Esta causa figura en noveno lugar en 2018 con un total de 325 multas a las que hay que sumar las 214 por rebasar las limitaciones genéricas en vía urbana. En total, 539 denuncias por velocidad a lo largo del pasado año frente a las 245 registradas un año antes.

Este considerable aumento de atestados  -un 120% más- por pisar el acelerador más de lo permitido en la ciudad tiene una razón de ser: el mayor uso del radar móvil, sobre todo el instalado en el furgón cedido por la Dirección General de Tráfico a finales de 2017. Hasta entonces, los controles de velocidad se realizaban solo con el cinemómetro con trípode que se compartía entre varios cuerpos de la Policía Local de la provincia (O Barco, Verín y Carballiño, principalmente).

Pese a los datos, desde la Jefatura de la Policía Local se insiste en que no son nada preocupantes a tenor del volumen de vehículos controlados. Así, aseguran que "los incumplimientos en materia de velocidad no llegan al 2 por ciento". "El 98,7 % de los conductores controlados respetan la normativa", subrayan.

Los mayores excesos detectados se dieron en los viales de entrada y salida a la ciudad (Pardo Bazán, por ejemplo) que no son de titularidad municipal, destacan desde la sede de A Ponte, sin olvidar calles de O Couto como Dalí o otras travesías como Nuestra Señora da Saínza o Emilia Pardo Bazán.

Los controles no tienen una periodicidad fija ya que están supeditados al personal disponible. Y aunque hay siete equipos formados, los problemas de personal de la plantilla están dificultando este trabajo.

Asimismo, fuentes de la Policía Local ponen sobre la mesa el hecho de que los controles de velocidad exigen bastante planificación. "Son más rápidos los controles itinerantes de alcohol y drogas y más importantes de cara la seguridad vial; se detectan más infractores", explican.

El pasado año, la conducción con presencia de drogas en el organismo se posicionó como sexta infracción más recurrente: 340 multas (224 en 2017). Dentro de ese ranking, el alcohol figura en décimo cuarto lugar con 209 infracciones administrativas (tasas en aire espirado entre los 0,25 miligramos por litro de aire espirado y los 0,60 que ya son considerados delictivos). Los equipos de atestados sumaron otras 143 denuncias por alcohol pero que fueron al juzgado de guardia por un delito contra la seguridad vial. 


Los excesos conflictivos detrajeron 7.892 puntos


La velocidad excesiva sí está considerada un problema de primer orden en materia de seguridad vial en las vías interurbanas de la provincia. Actualmente, según confirma el jefe provicial de Tráfico, David Llorente, el 30% de los accidentes (con y sin heridos) que se registra en las carreteras de la provincia tienen esa causa como desencadenante . Una casuística presente en todas las carreteras convencionales (nacionales y autonómicas de primer nivel), de ahí la limitación a un máximo de 90 kilómetros por hora que opera desde enero de este año. 

Además, es la infracción que más punto detrae: 7.892 el pasado año de un total de 3.387 sancionados (3.445 sanciones), según datos de la DGT.

En la ciudad, esta incidencia se es más liviana. En los 1.912 siniestros automovilísticos registrados el pasado año, la velocidad inadecuada (para las condiciones de la vía o climatología )provocó 40 mientras que la velocidad excesiva solo estuvo presente en 10 accidentes, uno menos, por ejemplo, que los ocasionados por la presencia de animales en la calzada. 


Las cifras - Top de infracciones


0.470 - Total de infracciones en 2018

1.838 - Estacionar en  carga / descarga

1.362 - Estacionar sobre la acera, paseo y zonas destinadas a peatones

988 - Estacionar constituyendo un peligro u obtaculizando el tráfico de peatones o vehículos

628 - No obedecer una señar de prohibición o restricción

535 - No presentar recibo de ITV

340 - Circular con drogas

337 - Estacionar en parada de transporte público

337 - Estacionar en paso de peatones

325 - Exceder límites de velocidad en zonas con límites específicos

324 - Obstaculizar vado

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