ENTREVISTA

“Los usuarios de la sanidad pública deben tener derecho a un servicio de podología"

Borja Pérez Serrano es el presidente del Colegio de Podólogos de Galicia y ha  ha iniciado una ronda de reuniones con los  distintos grupos parlamentarios gallegos

Borja Pérez
Borja Pérez
“Los usuarios de la sanidad pública deben tener derecho a un servicio de podología"

Borja Pérez Serrano, podólogo especialista en cirugía del pie y presidente del Colegio de Podólogos de Galicia, ha iniciado una ronda de reuniones con los  distintos grupos parlamentarios gallegos para transmitirles la situación actual de la Podología en esta comunidad, reclamando apoyos para lograr su inclusión en la cartera básica de servicios de la sanidad pública.

¿Se reunieron ya con algún grupo parlamentario?

Sí, ya nos reunimos con el PSdeG. Nos dieron su apoyo. Se comprometieron a ayudar para conseguir que los usuarios de la Sanidad gallega puedan tener acceso a especialistas en podología. Solicitamos que entre todos aprueben una iniciativa parlamentaria insten al Gobierno de España a que incluya la Podología en la cartera básica de servicios.

¿Ya se está haciendo en otras comunidades?

Sí. Baleares lo tiene para incorporar y  Castilla la Mancha, Rioja y Castilla y León en convenio con Diabéticos. En Cantabria ya tienen servicio de Podología en cartera complementaria en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria. En Galicia se podría hacer de forma provisional incluyéndolo en la cartera complementaria mientras se lleva a cabo el trámite parlamentario. 

¿Es costoso no tener podólogos?

Sí, porque de momento los temas de Podología los están abordando a través de servicios inespecíficos. Esto no es correcto. La Podología es un tratamiento especializado que a Sanidad le está costando mucho por no tenerla en su cartera de servicios. Es fundamental que cuenten con especialistas.

¿Hay muchos podólogos en Galicia?

En Ourense hay 25 podólogos colegiados y en Galicia más de 400. Por volumen, las cinco comunidades con más demanda en atención de Podología y mayor cifra de especialistas colegiados son Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia. Es fundamental que este servicio quede incluido en la cartera básica en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria.  Hay que facilitar a los usuarios de la Sanidad una atención especializada en Podología, desde pediatría hasta biomecánica, cirugía o diabéticos. Es necesario.