SALUD

La vacuna gripal de este año es efectiva tan sólo en un 25%

El problema, apuntaron los responsables de la SemFYC, es que la epidemia de este año en España se está caracterizando por un predominio del virus B

La vacuna gripal de este año es efectiva tan sólo en un 25%

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) asegura que la vacuna de la gripe que se está utilizando esta temporada está demostrando una efectividad de tan sólo un 25 %, por la circulación mayoritaria de una cepa distinta a las incluidas en su formulación.

El problema, apuntaron los responsables de la SemFYC, es que la epidemia de este año en España se está caracterizando por un predominio del virus B, presente en hasta tres de cada cuatro casos analizados en laboratorio, y especialmente el del linaje Yamagata.

Y en cambio, la vacuna desarrollada para esta temporada solo incluye parte del virus B Victoria, además de los tipos AH1N1 y AH3N2, que eran los inicialmente previstos, según recuerdan Josep María Cots y Carles Llor, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SemFYC.

"Se trata de una mutación que sucede cada ocho o diez años, que genera una situación en la que la vacuna tiene menor cobertura", apuntó Llor.

De igual modo, a pesar de que este análisis puede hacer que muchas personas se planteen la necesidad de vacunarse, los especialistas de SemFYC lo recomiendan ya que existe la oportunidad de conseguir reducir un 25% la afectación de la gripe, algo clave entre aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo como mayores de 65 años con enfermedades crónicas, pacientes trasplantados o bebés, entre otros colectivos.

El virus se ha cobrado ya 26 víctimas este año

El número de víctimas mortales por la gripe en Galicia aumentó a 26, según el Sergas, que considera la semana pasada como la peor desde el inicio de la epidemia anual. Un total de 16 personas fallecieron en una semana debido a esa enfermedad, precisa el Sergas, que indica que todas las víctimas mortales habían recibido prescripción para la vacuna anual contra la gripe por posibles complicaciones debidas a diferentes factores de riesgo, pero señala que solo fue administrada a 13 de ellas.