INDUSTRIA

Val da Rabeda, solución a la falta de suelo industrial

La Xunta proyecta la urbanización de una parcela del polígono en Paderne 

Guardado en un cajón desde la llegada del PP a la Xunta en 2009, el polígono del Val da Rabeda planificado por el bipartito PSOE-BNG puede vivir en las próximas semanas un punto de inflexión para convertirse en un activo para la provincia de Ourense. El Gobierno gallego, ante la falta de suelo industrial, ha tomado la determinación de desarrollar parte de los terrenos de los que es propietario, en concreto los situados en su integridad en el Concello de Paderne de Allariz, alrededor de un millón de metros cuadrados.

Así lo confirma el alcalde de este municipio, José Manuel Fernández, que asegura haber recibido la confirmación por boca del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que el Val da Rabeda puede ser una solución para favorecer el asentamiento de empresas.

"Díxome o presidente que en setembro podería arrancar, xa en Ourense non hai terreos dispoñibles", destaca Fernández, que explica cómo pidió una reunión con Feijóo para plantearle que un grupo de agricultores pudiese utilizar los terrenos y el mandatario autonómico le desveló los planes, que buscan la urbanización de las parcelas para luego poder darles uso.

El alcalde de Paderne no esconde la importancia de este proyecto, "no que levamos anos detrás", para impulsar el Concello y la comarca, asegurando que son muchas las empresas que se han dirigido a él para mostrarle su interés por instalarse. "Para nós, sería a decisión máis importante que se podería tomar, daríanos futuro, indica Fernández, que en varias ocasiones durante los últimos años ha reclamado un impulso al proyecto, tal y como se ha hecho desde Taboadela, otro de los concellos implicados en esta cuestión.

La Diputación también ha mostrado interés en el Val da Rábeda, pidiendo a la Xunta el desarrollo de los planes sectoriales para las áreas de Paderne y Taboadela.


Ofrecimiento


Desde la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) también se han ofrecido a gestionar, a través de una cesión del suelo, 100.000 metros cuadrados del Val da Rabeda, aludiendo al elevado gasto de la adquisición de los terrenos por parte de la Xunta, unos 10 millones, y su parálisis.

Su objetivo sería promover la construcción de 200 viviendas, en régimen de autopromoción y en formato jurídico de cooperativa, para dar así cobertura a las peticiones tramitadas a través del registro de demandantes de viviendas de la Xunta. Además, entienden que los emprendedores podrían contar con el emplazamiento adecuado para impulsar sus negocios. 

Te puede interesar