presupuestos

Valoración desigual sobre las inversiones en los Orzamentos

Baltar y Jesús Vázquez destacan el "compromiso" con Ourense, pero la oposición no ve "nada novo"

Los políticos ourensanos valoran desde diferentes perspectivas los Orzamentos de la Xunta presentados el pasado viernes y su  incidencia en las inversiones proyectadas para la provincia. El gasto previsto por la Administración autonómica en Ourense se eleva hasta 1.148 millones de euros, aunque la provincia sigue a la cola. 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, cree que  son unos "presupuestos expansivos que responden a un proyecto político autonómico ratificado hace un año por la ciudadanía". Para el presidente  provincial, las cuentas públicas autonómicas están "saneadas" y tienen prioridades "definidas", en las que se confirma "la apuesta por  el medio rural". También destaca la "atención preferente a la sanidad y la educación, "servicios públicos esenciales". 

Entre las principales inversiones, Baltar destaca "realidades como el nuevo edificio judicial, el hospital de vanguardia, mejoras en infraestructuras..., y se muestra dispuesto a "seguir acometiendo inversiones conjuntas como las reformas en colegios o las infraestructuras deportivas, con la ejecución del plan termal como realidad diferenciada y apuesta de futuro”.

El portavoz provincial del PSOE, Francisco Fraga, mantienen una visión distinta. Considera que los presupuestos no traen "nada novo" a Ourense y que "non atallan os problemas como o despoboamento no rural". Cree que las inversiones en el enlace del Polígono con la A-52 o la intermodal "chegan tarde, mal e a rastro". 

Desde el grupo provincial del BNG, Luís Seara lamenta que "só en 2016 perdemos o 1% de poboación e non hai medidas específicas para unha provincia en extinción. As medidas para solo industrial volven marxinar os polígonso de Ourense". 

La parlamentaria ourensana de En Marea, Ánxeles Cuña, considera que las cuentas de 2018 son "decepcionantes e preocupantes" a primera vista y que no recoge ni la renta social, ni un programa de "contrapobreza enerxética" ni para políticas de empleo. 

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destaca el "compromiso decidido, firme e leal" de la Xunta con la ciudad en las cuentas de 2018. "Plásmanse sobre o papel os compromisos adquiridos coa cidadanía e tómanse en consideración as demandas que se lle trasladan desde o Concello de Ourense". De hecho, para Vázquez, el Ejecutivo gallego "da continuidade a proxectos iniciados e impulsados por este goberno municipal e promove unha constante colaboración". 

Desde Ourense en Común, la concejala Ledicia Piñeiro manifestó que desde mañana desgranarán junto a En Marea las distintas inversiones en la ciudad. 

Te puede interesar