ALTA VELOCIDAD

La variante exterior y la estación intermodal, dos compromisos que precisarán 635 millones

Corredor actual a su paso por Seixalbo, que será adaptado. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Corredor actual a su paso por Seixalbo, que será adaptado. (ÓSCAR PINAL)

La proyección plurianual de Adif fija que la variante exterior y la intermodal se concluyan en 2025

Para no poner en riesgo la circulación de trenes de alta velocidad por Ourense en 2020, Adif tomó la decisión en su momento de "aparcar" el último tramo de la línea (Taboadela-Estación de Ourense) para acometer una solución provisional en el corredor actual, aunque existe el compromiso, refrendado en su última visita a la ciudad por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, de ejecutar el recorrido en su totalidad, para lo que hará falta una inversión de 475 millones de euros.

"Hay una variante que se hará, que espera por la adecuación de los proyectos a la normativa porque nosotros pensamos en términos ferroviarios y quedarnos con 14 kilómetros de vía única en la entrada de Ourense puede, en algún momento, condicionar la fiabilidad de la línea. Adif tiene que tener flexibilidad para que no haya incidencias", decía Pardo de Vera hace unas semanas.

Estas intenciones parecen haberse plasmado en las previsiones de Adif, que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hace una semana, incluía la Variante de Ourense, con una inversión total de 635 millones, de los que 18 se contemplan ya para el presente ejercicio.

En esa cantidad total, además del tramo Taboadela-Ourense antes mencionado, se incluyen los 161 millones que Adif prevé ejecutar en el proyecto de estación intermodal en A Ponte, por lo que se contempla todo lo que tiene que ver con la integración urbana del ferrocarril, una actuación estratégica para la ciudad.

La proyección plurianual contemplada en el proyecto de cuentas estatales refleja la pretensión de invertir en 2020 más de 81 millones, en 2021 unos 62 y en 2022 (hasta donde llega la proyección) ya 287 millones. El plazo previsto para tenerlo todo listo es 2025.

En estos momentos, Adif ultima la adecuación de los proyectos de los tramos Taboadela-Seixalbo, Seixalbo-Estación de Ourense para tenerlos listos en primavera, lo que dejaría al administrador ferroviario ya en disposición de proceder a la licitación de obras, según explicó Isabel Pardo de Vera.


Estación


Por lo que respecta a la estación, Adif ya ha empezado a acometer inversiones mediante la adaptación de vías y andenes, adjudicada en junio del pasado año, y la construcción del aparcamiento subterráneo que se integrará en la intermodal, que se debe contratar en estas semanas dado que ya se han abierto las plicas del concurso.

El grueso de los fondos irán a parar, no obstante, al proyecto diseñado por el equipo de Norman Foster, cuyo estudio informativo de la primera fase ya ha salido a exposición público y se encuentra ahora a la espera de informar las diferentes alegaciones presentadas por partidos políticos y colectivos profesionales.

La reforma de la terminal, la construcción de una pasarela peatonal entre barrios, la cubrición de las vías y su posterior urbanización para crear una gran plaza y zona verde, así como un vial rodado para vehículos están incluidos en la hoja de ruta del proyecto de la intermodal. 


La adaptación del actual túnel en el Padornelo, también pendiente


Al igual que la variante exterior entre Taboadela y Ourense, Adif también reserva una actuación importante para después de la finalización del grueso de la infraestructura, la adaptación del actual túnel del Padornelo, en la provincia de Zamora, para permitir la doble vía en ese punto.

Con una inversión prevista de 100 millones, será necesario cerrar al tráfico el paso inferior para acometer los trabajos, por lo que es necesario que esté ya en funcionamiento la nueva línea, para la que se ha construido un túnel moderno paralelo al actual. 


El AVE directo a Vigo, en una fase muy retrasada de la tramitación


La conexión directa de AVE entre Ourense y Vigo sigue siendo a día de hoy una incógnita. La conocida como variante de Cerdedo, que pretende evitar un rodeo por Santiago, ha estado guardada en el cajón varios años.

El compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es activar de manera inmediara un estudio hidrogeológico que se prolongará, al menos, tres años. Solo a partir de ahí se podrá pensar en obras. 

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