SECTOR AUTOMÓVIL

Varias empresas ourensanas confían en fabricar para Opel

Citroen_result
photo_camera Un trabajador de la planta del grupo PSA en Vigo participa en el montaje de un automóvil.

La confirmación de que la nueva furgoneta de la marca se hará en Vigo abre expectativas de actividad

La industria auxiliar del automóvil en Ourense, que reúne varias fábricas que dan empleo a más de un millar de trabajadores en la provincia, ha recibido con satisfacción la noticia de que Opel fabricará en la planta de PSA de Vigo su nueva furgoneta. "Es una buena noticia porque eso significa más volumen de producción, más facturación y más trabajo", señalaba ayer Víctor Estévez, director de Hispaplasti, empresa que fabrica componentes para la automoción en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar. La compañía mantiene casi 70 trabajadores y factura más de 20 millones de euros.

Es solo un ejemplo del ambiente que se respira estos días en las fábricas ourensanas, que ven posibilidades de incrementar su cartera de pedidos. Opel acaba de dar un paso más en su alianza con PSA para la fabricación de nuevos modelos, en este caso el furgón comercial que sustituirá al Combo.

La base de este vehículo será idéntica a las futuras Berlingo y Partner que también Citroen y Peugeot fabricarán en la planta viguesa. Y si la primera opción ha supuesto un alivio para la industria del sector, la confirmación de que Opel se suma al proyecto se ve con optimismo en Ourense, donde varias factorías se preparan para el reto.

Antonio Quintas, propietario de Tecnogap, empresa de Pereiro, que fabrica piezas para automoción y para el sector aeronáutico, estaba ayer en Alemania y desde allí contó que "sin duda se trata de una buena noticia porque abre nuevas posibilidades de actividad para las empresas". Víctor Estévez calcula que se podría estar fabricando piezas para las nuevas furgonetas en el segundo semestre del 2017 ya que el lanzamiento podría producirse a comienzos del 2018. Hasta entonces aún hay un proceso de negociación para optar a los contratos.

La mayoría de las empresas ourensanas son Tier 2 (denominación técnica para los proveedores de segundo nivel, que dependen de otro proveedor más grande que negocia con la marca), lo que condiciona la carga de trabajo. Por ejemplo: Faurecia (que es Tier 1) encarga a Hispaplasti (Tier 2) piezas para varios modelos de automóvil. Aun en ese escenario, el sector cree que la carga de trabajo crecerá a medio plazo para todos los proveedores.

Te puede interesar