URBANISMO

Barquero critica el ‘chantaxe do PP' para aprobar el PXOM

"Deberíamos pór condicionantes, pero non o facemos, só queremos o plan", replica Jesús Vázquez

El enquistamiento de las relaciones entre PP y PSOE en materia urbanística tuvo un nuevo capítulo, con un nuevo intercambio de declaraciones entre el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a raíz de la aprobación del futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad.

Barquero reiteró que la actual situación del urbanismo ourensano tiene "como único responsable" al PP, alertando de un "chantaxe político continuo" desde hace tiempo. "O PP pretende responsabilizarnos da parálise urbanística e de que non se poidan desenvolver proxectos, cando son eles os que teñen bloqueados os da intermodal, ronda termal, centro de parques naturales o a rede de centros sanitarios".

En esta línea, le recordó la aprobación en el Parlamento de Galicia hace siete meses de la ley que permite desbloquear proyectos públicos de urgencia: "Existen ferramentas administrativas legais que se poñan a traballar dunha vez, deixen de chantaxear e enganar ós cidadáns".

Cuestionado sobre estas declaraciones, Jesús Vázquez las interpretó como "descoñecemento" de la situación, negando las acusaciones de chantaje y reiterando que el documento en tramitación continúa siendo "o mesmo" que se aprobó en 2013.

"Deberíamos ser nós os que puxésemos condicionantes, pero non o facemos, só trasladamos as demandas de veciños, particulares, asociacións e entidades. Son eles os que parecen que teñen reticencias para aprobar o seu plan, é o que me estrana", indicó el alcalde ourensano, que pidió a los socialistas sentarse a negociar porque "é urxente para que a cidade non quede bloqueada".

Al respecto de la ley aprobada por la Xunta, Vázquez indicó que la situación de Ourense "vai máis alá de proxectos concretos, necesita ser viva".

Modificación de crédito

Por otro lado, Vázquez Barquero negó que hubiese un pacto con el PP para aprobar la modificación de crédito de 87.120 euros para pagar al equipo redactor, dejando en el aire el posicionamiento del grupo municipal socialista en la votación que se lleve a cabo en el pleno.

La “chapuza" de los futuros accesos al CHUO

En su intervención, José  Ángel Vázquez Barquero cuestionó también la obra que se está realizando desde hace unos meses para habilitar los nuevos accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), una "chapuza" que definió como " a forma de facer urbanismo do PP".
En concreto, el portavoz del grupo municipal socialista criticó que los trabajos que se están desarrollando en la calle Nosa Señora do Cristal, "onde se rompe o aliñamento da rúa e se invade a urbanización que fixo unha vivienda", según Barquero, que ve "unha desfeita no resultado final".
Como anécdota, el portavoz del PSOE leyó la respuesta de la Xunta a una carta enviada por un ciudadano el pasado año. En ese escrito, el Gobierno autonómico indicaba que la ciudad ya había aprobado definitivamente el PXOM. "Son chapuzas ata niso", ironizó Barquero. 

Te puede interesar