PROGRAMA TELEVISIVO

Vázquez: “Pasamos de estar dominados por escándalos a tener inversiones millonarias"

photo_camera Julio Rodríguez (director de Atlántico), Sechu Pastoriza (director de La Región), Jesús Vázquez (alcalde de Ourense), Santiago Rodríguez (presidente) y José Luis Gómez (director de Mundiario).

El alcalde de la ciudad reconoce en "Sesión Abierta" que la situación de minoría en el Concello es un "hándicap" y pide evitar el "bloqueo político" para solucionar cuestiones fundamentales como el nuevo PXOM

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tomó el relevo del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, protagonizando el segundo capítulo del programa "Sesión Abierta" en Telemiño, sometiéndose a las preguntas de tres directores de diarios gallegos -Xosé Pastoriza (La Región), Julio Rodríguez 
(Atlántico Diario) y José Luis Gómez (Mundiario)-, del presentador Santiago Rodríguez y de los ciudadanos.

Al frente de un gobierno en minoría, el regidor ha tenido que acostumbrarse a las dificultades que no tenía en su responsabilidad anterior, en la Consellería de Educación, parte importante del equipo de Alberto Núñez Feijóo, aunque no se arrepiente de haberse embarcado en este reto.

"Hay puertas que se cierran y otras que se abren. Es cierto que la situación que tenemos es un hándicap, pero también ilusionante, porque se han conseguido muchos logros en estos 23 meses", destacó Vázquez, que no escondió que esto se ha logrado, en parte, por la cooperación que ha encontrado en el resto de administraciones"amigas".

"Es un escenario muy positivo, nos están ayudando mucho y eso se ve en las obras que están saliendo, tenemos un proyecto de ciudad, fruto de la cooperación y el diálogo, da sus frutos y lo dará más. Hemos logrado que se pusieran muchas grúas, se pasó de años en los que la ciudad fue dominada por escándalos a una situación de normalidad, con inversiones millonarias", comentó.

No encuentra esa misma colaboración el alcalde dentro de la corporación, ya que los diez concejales del PP tienen enfrente a 17 de la oposición. Vázquez reconoció que el escenario que imaginaba dista de la realidad.

"Pensé que habría más colaboración, que tendría las manos abiertas, pero también tengo en cuenta que pagamos las consecuencias de años anteriores y todo está muy tenso. Con el señor Pérez Jácome es muy difícil tratar, hay formas que lo deslegitiman, mientras que con Vázquez Barquero me gustaría que olvidásemos las siglas, no es la primera vez que le ofrezco trabajar conjuntamente en el gobierno, la distancia entre ambos al hablar de la ciudad es muy poca", indicó el regidor, que no obstante, no teme por su puesto: "Sería un craso error una moción de censura y no me asusta la posibilidad".

La imposibilidad de tener los 14 votos que suponen la mayoría absoluta resultan una losa para sacar adelante temas como, por ejemplo, el Plan Xeral de Ordenación Municipal, un documento que, sostiene, "es el mismo" que el que impulsó la exedil socialista Áurea Soto, con la incorporación de alegaciones propuestas por colectivos, "no políticas".

"Me gustaría que estuviera aprobado en menos de un año. Si no, solo quedaría una moción de censura y que lo aprueben ellos o esperar al próximo mandato, lo que no dejaría de ser anecdótico. Necesitamos ese PXOM, el bloqueo político no se puede llevar hacia ese extremo, tenemos que cambiar la forma de hacer oposición, porque así se daña a la ciudad. Los años que perdamos son irrecuperables", dijo.

Tan importante para el futuro de la ciudad es la llegada de la alta velocidad. Jesús Vázquez asume los compromisos del Ministerio de Fomento y entiende que la fecha de 2019 sí será la definitiva, aunque precisa que no descansará hasta que la variante exterior desde Taboadela esté en obras. 

"Sería curioso que se hicieran todos los tramos menos este, me niego a pensar eso. Ourense tiene que tenerlo y voy a ser muy exigente, lo he hecho con mi partido. Tenemos la variante, comprometida por el ministro, que no fue correcto, se lo hicimos saber y ese día rectificó y después lo ha vuelto a reafirmar, está en los presupuestos", afirmó el regidor, que desveló que el miércoles estará en Madrid para hablar sobre esto y la futura intermodal.

"Con el cambio de gobierno, buscamos consenso y lo importante es que el servicio venga rápido, con frecuencias suficientes. Además, se nos propuso readaptar el trabajo de Norman Foster y queremos dar noticias importantes. Se le ha exigido a Madrid un edificio símbolo, que forme parte de la estructura de la ciudad, favorezca la transversalidad y tenga servicios. Todo es fruto de la negociación, y además somos la única ciudad en la que el habitante no cofinanciará. Tendremos sorpresas en poco tiempo", apuntó Vázquez, sin concretar más.

Presupuestos y concesiones

La actualidad municipal, como la falta de presupuestos o las diferentes concesiones que están en precario o caducadas, también centraron las preguntas de los periodistas. Sobre las cuentas municipales, prorrogadas desde 2014 sin que se haya presentado todavía un borrador, recordó el "condicionante" de adaptar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a la legislación vigente, aunque no ocultó su deseo de poder dar luz verde a un nuevo presupuesto, que, eso sí, estará limitado por el techo de gasto y las partidas fijas.

"Están definidos para presentarlos a la oposición, sería muy importante tenerlos, pero la capacidad inversora es muy pequeña, aunque es la circunstancia que me toca y trabajo con eso", comentó.
Por otra parte, la situación de los servicios públicos en manos de empresas privadas sigue lejos de estar al día, reconociendo el regidor el trabajo que tiene por delante, pero justificando la situación también por la falta de personal y la herencia recibida del anterior gobierno.

"El trabajo se multiplica y las circunstancias no ayudan", explicó Vázquez, que fue cuestionado sobre el transporte metropolitano, que no termina de ser una realidad: "Me consta que se está trabajando". 

También fue preguntado sobre los recientes atropellos y la política de movilidad. El alcalde ourensano afirmó que "se está buscando una ciudad cómoda para el peatón, que sea accesible", avanzando que se intentará ahondar en las peatonalizaciones.

En el ámbito termal, agradece la cooperación de la Xunta y la Diputación para analizar ubicaciones del balneario, asegurando que "se verá la bolsa de agua termal y se harán análisis para decir la verdad y plantear el proyecto".

Sobre su futuro como candidato en las próximas elecciones, pasó de puntillas. "Pienso en solucionar problemas y no ocasionar nuevos. Aún estamos a más de dos años, no me gusta hablar de esto, que es lo que quiere la oposición, la ciudadanía decidirá", concluyó. 

Te puede interesar