en ourense

Vecinos del Casco Vello exigen control del sonido de los pubs

Aspecto de la puerta del Balenciaga la madrugada del pasado martes, sobre las cuatro de la mañana.
photo_camera Aspecto de la puerta del Balenciaga la madrugada del pasado martes, sobre las cuatro de la mañana.

Un informe municipal apunta que el limitador de un pub pudo haber sido manipulado sistemáticamente

Los vecinos de Pena Corneira, Cabeza de Manzaneda y Plaza del Corregidor, constituidos como la Asociación O Cimborrio, exigen control municipal sobre los sonómetros de los locales nocturnos de la zona, tras recibir los resultados de un informe municipal sobre el local Balenciaga -en el número 4 de Cabeza de Manzaneda-. 

Los registros muestran datos de entre el 11 de enero de 2018 y el 10 de diciembre de 2018, a falta de información desde febrero de 2017 -fecha de la última recogida-. El técnico que redacta el escrito municipal asegura que hay indicios que "hacen dudar" de si se apagaron los limitadores de sonido durante varias noches. Por otra parte, reconoce que se recogió música a "mucho nivel" hasta alrededor de las cinco de la mañana -cuando la licencia del pub es hasta las 4,00 horas-, y "no se tiene constancia" de que el Balenciaga entregase periódicamente los resultados del sonómetro, exigidos cada 6 meses. Además, se "desconoce" por qué no hay registro de fechas en las que "debería" haberlas.  

Desde O Cimborrio, en respuesta al informe, exigen apertura de expediente sancionador a aquellos locales que no cumplan la ordenanza municipal, así como el cese de actividad por incumplimiento de la Ley. Los vecinos también recuerdan que viven por encima de los 40 decibelios, nivel "insalubre" según la Organización Mundial de la Salud. "Pretendemos acabar con la tortura musical a la que se nos somete, que fulmina la paz y la tranquilidad del vecindario", señalan los vecinos. 


“Aquí no hay bandas latinas"


Tras las críticas del líder de Adelante, Benito Iglesias, sobre la gestión policial y la existencia de "bandas latinas", la Subdelegación del Gobierno niega la existencia de este tipo de grupos "organizados como tal" en la ciudad. Recuerda el aumento de detenciones en 2019 respecto al mismo periodo en 2018 . Según asegura la Subdelegación, la Brigada Provincial de Seguridad realiza operativos por el Casco Viejo como medida de prevención diariamente. El subdelegado, Emilio González Afonso, se reunirá con la asociación de vecinos afectados en el Casco Vello para conocer la situación.

Te puede interesar