OURENSE

Los vecinos del centro de la ciudad pedirán aparcamientos disuasorios al Concello

En la reunión de mañana, insistirán además en la reducción de velocidad a 30 km/h

Los vecinos del centro de la ciudad pedirán aparcamientos disuasorios al Concello

Aparcamientos disuasorios y gratuitos. Es una de las grandes reclamaciones de los vecinos de la zona centro, a la que se suman la ya solicitada reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en el casco urbano, definiendo con nitidez qué es el casco urbano y qué calles comprende, la peatonalización progresiva de un buen número de calles y un plan de transporte metropolitano. Todas estas propuestas las llevará Ignacio Martín Amaro, el presidente de la asociación de vecinos, a la reunión de mañana en la junta de movilidad, en el Centro Cívico de la calle Colón, a las 17,30 horas.

"Queremos que la peatonalización de las calles sea algo progresivo, pero para ello es preciso habilitar aparcamientos disuasorios y gratuitos, de manera que se pueda dejar el coche y en 10, 15 minutos estar en el centro de la ciudad", asegura Martín Amaro. Barajan zonas propicias para ello como El Pino, los nuevos juzgados, Vista Hermosa, los aledaños del campo de fútbol de O Couto, Marcelo Macías, A Carballeira o Bohome.

El paso siguiente sería un plan de transporte metropolitano "eficaz y versátil, con lanzadera de autobuses que lleguen al centro en 10 ó 15 minutos, con un trazado circular en toda la zona centro", detalla Martín Amaro.

Caballos de batalla

A la espera de las obras en la Alameda do Cruceiro, con el parque infantil como principal beneficiado, la conflictividad que generan dos locales de ocio, uno en la avenida de La Habana y otro en Doctor Fleming, así como la velocidad excesiva con la que algunos vehículos bajan por La Habana y suben por Celso Emilio Ferreiro siguen siendo dos caballos de batalla importantes para los vecinos. Otro es la mencionada reducción de velocidad."Vamos a proponer que no se pueda circular a más de 30 kilómetros/hora, dejando claro primero que no es lo mismo casco urbano que centro urbano. Sobre todo por la noche, los coches circulan a una velocidad excesiva". n