OURENSE

Los vecinos de A Ponte limpian las termas de As Caldas para su disfrute

Los vecinos acuden con cubos para disfrutar del manantial (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Los vecinos acuden con cubos para disfrutar del manantial (MIGUEL ÁNGEL)

Acuden cada día con calderos para aprovechar sus aguas medicinales

"Querer es poder" es un refrán que han hecho bueno los vecinos de As Caldas con el antiguo balneario de la zona, situado bajo el puente de la N-120, en una ladera que mira al río Miño. Juntos, han quitado la maleza de los restos de la edificación, ya desaparecida, han acondicionado los alrededores, los caños de agua termal y se han encargado de la limpieza de un manantial muy popular a finales del siglo XIX y co- mienzos del XX. Ahora, con calderos, cubos y palanganas, acuden al lugar para aliviar sus pies y su piel con las aguas mineromedicinales del viejo balneario.

La situación de abandono no es nueva y ya hubo intentos y planes, en gobiernos anteriores, para recuperar el recinto termal, algo que no se ha conseguido.

Recientemente, y gracias a este movimiento colectivo, del manantial vuelven a brotar unas aguas cuya titularidad es privada, aunque es confusa la identidad de los propietarios. Todo ello conforma, con todo,un área de esparcimiento para decenas de personas que se dan cita cada jornada.

La recuperación de este punto ha suscitado el interés del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que se acercó hasta el lugar para acusar al Concello de "non amosar interese a pesares das reiteradas suxerencias realizadas".

Los nacionalistas aseguran que el interés de la ciudad por el sector termal no puede obviar "a recupe- ración e posta en valor de todos os mananciais do Concello". Además, señalan que recuperar el balneario de As Caldas "non require un grande investimento nunha época na que non dan arrancado", en palabras de la concelleira Susana García.

 

EL MANANTIAL, AL PLENO

El BNG solicitará a la Concellería deTermalismo,en el próximo pleno convocado el 5 de septiembre, que "dea os pasos necesarios para recuperar estas fontes, así como outras que afloran no    municipio". Concluyen que el sector "debe ser un motor na recuperación económica" de la ciudad.

Te puede interesar