EN OURENSE

Vecinos de Seixalbo denuncian "ataques de mosquito tigre"

Han remitido escritos a la Consellería de Sanidade, Medio Rural y Concello de Ourense

José Luis e Isabel muestran las picaduras recibidas, que achacan a mosquitos tigre, en Seixalbo.
José Luis e Isabel muestran las picaduras recibidas, que achacan a mosquitos tigre, en Seixalbo.
Vecinos de Seixalbo denuncian "ataques de mosquito tigre"

José Luis e Isabel, vecinos de Seixalbo que prefieren no decir sus apellidos, han denunciado este mismo mes de julio ante diversos estamentos la presencia de posibles ejemplares de mosquito tigre en su propiedad, un problema que llevan arrastrando desde el verano del año pasado y que temen "pueda afectar también a otros vecinos de la localidad", señala José Luis.

El mosquito tigre puede ser transmisor de enfermedades como el dengue, la artritis epidémica o la fiebre amarilla, razón por la cual la Xunta ha establecido una red de control para determinar la posible existencia de este insecto en la Comunidad.

Isabel indica que "es un problema que surgió el verano pasado en nuestra propiedad, que está al lado de Benposta y, aunque en un principio pensamos que podían ser pulgas y fumigamos, no conseguimos resolver el problema, que se repite este año".

Por esta razón mandaron escritos a la Consellería de Sanidade, a la de Medio Rural y al Concello de Ourense en el que subrayan que "no podemos acceder a nuestra propiedad al existir una plaga de insectos que causan graves y numerosas picaduras objeto de tratamiento médico (a veces más de 50 en una sola persona)".

Subrayan en dicho escrito que "nuestra propiedad limita con Benposta, la cual se encuentra en un estado de abandono lamentable y condiciones medioambientales y sanitarias muy deficientes, siendo posible que el foco provenga de esa zona". Por otra parte, inciden en que han "comprobado con total seguridad que se trata del denominado mosquito tigre", algo de lo que los organismos consultados no tienen constancia hasta el momento.

Añaden que este mosquito "es difícilmente detectable, pican a través de la ropa sin que el afectado se entere hasta horas después y pueden ser transmisores de numerosas y graves enfermedades". En este sentido, entienden que "las administraciones deben de tomar medidas al respecto", por lo que han querido poner en conocimiento de las autoridades la situación.

Xosé Santos, de Ríos Limpos, explica que "este tipo de plagas están cada vez más globalizadas, como es el caso del visón americano o el mejillón cebra", aunque apunta que "desde la asociación no tenemos constancia de que el mosquito tigre haya aparecido en la provincia".