SECTOR VITIVINÍCOLA

La vendimia de este año prevé mejorar la cosecha del 2017

Las denominaciones reconocen cierta merma por culpa del mildiu, todavía pendiente de evaluar 

Las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas existentes en la provincia de Ourense (Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra) coinciden en su previsión de mejorar los números de la pasada campaña, marcada en exceso por las heladas registradas en el mes de abril y el pedrisco que se produjo en pleno mes de agosto, que se tradujeron en una seria merma para la producción. En total se vendimiaron en torno a los 25 millones de kilos de uva entre las cuatro denominaciones, bastante por debajo de lo que es la media habitual de los últimos años -situada alrededor de los 30 millones-.

La recogida de la uva está programada este año en la provincia para "mediados de septiembre, aunque haya alguna que otra bodega que la adelante por razones puntuales", señala José Manuel Rodríguez, presidente de la Denominación Ribeira Sacra.

"El principal problema que hemos tenido este año es el del mildiu", señala José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras. Detectado en torno al mes de mayo, "se publicaron desde la Estación Vitivinícola de Galicia (Evega) una serie de recomendaciones para atacar el problema", recuerda Juan Casares, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, la de mayor producción de toda la provincia -en torno a los 12 millones de kilos de media en los últimos seis años-.


Pendientes


En este sentido, todos los presidentes de los distintos consellos reguladores coinciden en matizar que, aunque las condiciones de este año, hasta el momento, están siendo aceptables, están todavía "pendientes de evaluar con exactitud el grado de afección del mildiu en las viñas", señalan desde la Denominación de Origen Valdeorras.

Ribeiro: el presidente del Consello Regulador del Ribeiro reconoce que "el impacto del mildiu ha sido irregular, hay zonas tocadas y otras que no, y dentro de algunas producciones hay cepas afectadas y otras que no lo están; en todo caso, habrá que esperar a la propia vendimia para conocer el impacto real".

Reconoce, eso sí, que "lo previsible es que mejoremos esos números que tuvimos en la campaña pasada y que estuvieron marcados por las heladas y el pedrisco, que afectaron a la denominación". Por esta razón, considera que lo más probable es que se sitúe la producción en el entorno de los 12 millones de kilos de uva, que es la media de los últimos seis años.

En cuanto a la fecha prevista de vendimia, "volvemos al cronograma habitual tras la anomalía de 2017".

Valdeorras: en la Denominación de Origen Valdeorras "va muy atrasado el ciclo vegetativo", señala José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador. Aunque reconoce que "es complicado hacer previsiones a un mes vista de la recogida" y que "hasta hace tres semanas diría que la producción será mayor que en 2017", muestra sus dudas a día de hoy.

El caso es que el mildiu, según reconoce, "afectó en la comarca, de forma muy especial a la variedad de alicante-garnacha". En cuanto al resto de variedades, "la menos afectada fue la mencía; la de godello, depende de donde estuviera situada, y la variedad jerez ha aguantado medianamente".

La producción media se sitúa en los seis millones de kilos, aunque el año pasado se quedó en los 4,5 millones.

Monterrei: el director técnico de la Denominación de Origen Monterrei, Miguel López, avanza que "las condiciones de este año, de momento, están siendo favorables, ya que no hubo heladas primaverales como en la pasada campaña". Un fenómeno climatológico que llevó a que la producción de 2017 se quedara en los 2,8 millones de kilos de uva, muy lejos de lo recogido en la campaña de 2015, que marcó el récord de la Denominación con cerca de cinco millones de kilos de uva recogidos.

López admite que "también ha afectado el mildiu en esta zona de producción", aunque al igual que en el resto de denominaciones considera que "lo previsible es que tengamos mejores números que el pasado año", a la espera de ver el impacto real del patógeno en las cepas de la comarca.

Ribeira Sacra: una de las notas características de la Denominación de Origen Ribeira Sacra con respecto a las otras tres existentes en la provincia son sus cultivos en pendiente, que al mismo tiempo que "obliga a un mayor esfuerzo a la hora de tratarlas y trabajarlas, ha permitid que tengan una mayor ventilación y drenaje que otros viñedos, lo que nos ha ayudado contra los patógenos como el mildiu", según señala José Manuel Rodríguez, presidente del Consello Regulador.

Por esta razón, y aunque coincide en que "todavía es pronto, ya que estamos a un mes vista de la recogida de la uva", considera que la producción de este año se puede situar en el entorno "de los seis millones de kilos de uva, que es la media de las últimas campañas en esta Denominación".n

Te puede interesar