CELEBRACIÓN

“Vendré todos los años, a San Benito le debo mucho"

<p></p>
photo_camera Feligreses portando el santo en un momento de la procesión en A Lampaza (Rairiz de Veiga)

La devoción al santo llenó iglesias y ermitas en A Limia, Xunqueira de Ambía y Lobios

Cientos de devotos presentaron ayer sus ofrendas a San Benito en las iglesias de Parada do Outeiro (Vilar de Santos), A Lampaza (Rairiz de Veiga), Bobadela a Pinta (Xunqueira de Ambía) y en las ermitas de Rebordachá (Xinzo), O Bouzo (Baltar) y Grou (Lobios).

La fiesta del patrón continuará hoy con misas durante toda la mañana en la capilla del Monte da Uceira (Sandiás).

La iglesia de Parada do Outeiro, en la que se venera a San Benito "Preto" –la talla se caracteriza por su tez negra–, es la que más romeros congregó, la mayoría de diferentes puntos de la provincia, pero también del norte de Portugal, Madrid, Pontevedra, Cataluña o Euskadi.

El templo ya estaba abarrotado de fieles a las 09,00 horas. Todos quería tocar la imagen del patrón, abogado de los problemas de la piel como quistes, verrugas y demás impurezas.

A esa hora, las calles de la localidad se quedaban pequeñas para que los conductores pudieran estacionar, obligando a la Guardia Civil de Tráfico a regular la circulación en la carretera Ou-531 (Xinzo-Celanova). En el exterior del templo, varios vendedores ambulantes ofrecían velas, caras, pies y manos de cera para que los devotos para que los presentaran como ofrendas. "Es un santo muy milagreiro. Vengo todos los años. Soy de Ourense pero resido en Cataluña y me desplazó por estas fechas para estar en la romería de San Benito", aseguraba María del Carmen López, que acudió a la fiesta acompañada de su marido y dos nietos.

A su lado, estaba Luisa Sarmiento, vecina de Alcorcón (Madrid). "Le tengo que agradecer mucho a San Benito. Hace años le pedí ayuda y me la concedió", asegura la mujer, negándose a desvelar su petición. "Vendré todos los años hasta que muera", añadió.

La iglesia de A Lampaza está a unos tres kilómetros de la de Parada do Outeiro. A las 12,00 horas no había tanta congregación de fieles, pero los vecinos se disponía a sacar en procesión a su patrón San Benito Abad. El vecindario, consciente de la devoción que despierta el San Benito "Petro" en la vecina Parada, también sacó su propia imagen del patrón con tez negra, además de otra de la Virgen Inmaculada.

La devoción al santo continuó durante toda la mañana en el pequeño pueblo de O Bouza (Baltar), en Bodadela a Pinta (Xunqueira de Ambía) y en Rebordachá (Xinzo), donde la procesión comenzó sobre las 12,00 horas con notable afluencia de vecinos de la misma villa antelana.

En la Baixa Limia, los romeros se congregaron en la ermita que tiene el patrón en los alrededores de la localidad de Grou (Lobios), donde la fiesta se prolongó durante toda la jornada, dado que varias pulpeiras se instalaron en la zona, al tiempo que una charanga ponía la nota musical. 

Te puede interesar