CRISIS - VENEZUELA

Los venezolanos en Ourense cierran filas: “Esta es la última oportunidad"

Concentración de venezolanos en la Praza Maior de la ciudad, ayer.
photo_camera Concentración de venezolanos en la Praza Maior de la ciudad, este miércoles. (MIGUEL ÁNGEL)

La ciudad, Celanova y Carballiño hacen fuerza contra Nicolás Maduro: "Ya no lo reconoce nadie"

La comunidad venezolana dio este miércoles un apoyo masivo al cambio de gobierno en su país, con concentraciones multitudinarias tanto en la ciudad como en Carballiño y Celanova, este último, municipio en el que se aglutina gran parte de la inmigración y emigrantes retornados de Venezuela, siguiendo las movilizaciones de sus paisanos a lo largo y ancho del planeta. "Esta vez es la buena", señalaban con confianza, considerando que la sociedad internacional les apoya y que conseguirán acabar con la "usurpación del poder"de Nicolás Maduro.

"Estamos ante la última oportunidad para desalojarlos del poder", señalaba Wilmarys Hernández, residente en Ourense,voluntaria en la oficina de ayuda al venezolano y participante en la manifestación que copó la Praza Maior de la ciudad. "Los presidentes de América ya no reconocen a Maduro", se congratuló José Reza, como uno de los portavoces de una comunidad que ve con ilusión que Juan Gaidós, presidente de la Asamblea Nacional, sea reconocido presidente electo.

"Los responsables son los militares, no han hecho nada hasta el momento", aportaba otro de los llegados del otro lado del charco, Anselmo Fernández, que mostraba las intenciones de gran parte del público congregado por Alma Llanera, pidiendo más implicación de las fuerzas armadas.

"Cuando los militares se enfrenten, se acabó todo", añadió otra de las participantes, Gineska Ramos. "Hay optimismo, porque por primera vez no los están reconociendo, el gobierno estaba acomodado y ahora se van a poner muy radicales", aventura.

En líneas generales, el ambiente era de que esta vez sí podrán derrocar la "dictadura de Maduro", aunque asumen que "no será fácil", como dijo Hernández. 


"¡Venezuela libre!", claman, tras un minuto de silencio por los fallecidos


En Celanova, un centenar de personas participó en la movilización convocada por la asociación Cantaclaro en la praza Maior de la villa. "¡Venezuela libre" y "¡que se muera Maduro!" fueron dos de los gritos más escuchados frente al monasterio de San Rosendo, acompañando a los continuos aplausos por la protesta mundial y un minuto de silencia por los fallecidos en el país durante los protestas. 

Además de venezolanos, se fueron sumando algunos vecinos de Celanova, además del alcalde y varios compañeros del grupo de gobierno. 

En la ciudad, el desarrollo de los acontecimientos fue similar. El presidente de Alma Llanera, Lorenzo González, señaló que la protesta reivindica a la Asamblea Nacional, "único poder público legalmente electo y constituido, para apoyarla en las siguientes decisiones". Según González, "el artículo 233 de la Constitución vigente establece que es falta absoluta del presidente el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional. El artículo dice que mientras se proceda a una nueva elección y el vencedor asuma el cargo, se encargará de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional", añadió González. 

En todo caso, su objetivo es que el nuevo presidente convocase elecciones "en breve".

Te puede interesar