INMIGRACIÓN

Los venezolanos en Ourense, sobre las elecciones: "Nada cambiará"

<p></p>
photo_camera Virgilio Morello, Wilmarys Hernández, Felix Álvarez y José Reza, en la oficina de atención a venezolanos.

"No participaré en ese teatro", dice una de las que podrá votar hoy, porque "no se cumplen las reglas"

"El día después todo seguirá igual". La comunidad venezolana, cada vez más amplia en la provincia de Ourense, está llamada este domingo a las urnas para votar en las elecciones de su país. Sin embargo, son pocos los que ejercerán el voto. La mayoría optará por protestar frente al Consulado de Vigo, junto a compatriotas de Galicia, ante lo que consideran unos comicios "en los que no se cumplen las reglas".

Así de categórica se muestra Wilmarys Hernández, que reside en la ciudad, y sus compañeros asienten. Mañana todo seguirá igual, creen, gane Nicolás Maduro o el único "opositor" que se presenta, Henry Falcón, al que ven como "lo mismo de siempre".

El éxodo no para y la comunidad venezolana en Ourense cree que se agravará una vez pase este polémico proceso electoral. "El éxodo en masa va a seguir", apunta Félix Álvarez, que llegó a la provincia el pasado mes de agosto. "La emigración va a aumentar; hay gente con alguna esperanza de a ver qué pasa, pero cuándo se sepa el resultado se van a marchar", añade José Reza.

Todos se volvieron del otro lado del Atlántico por las "pésimas" condiciones políticas y económicas del país, y ya no creen en nada. "La presión internacional no sirve, no hay nadie con más presión que Cuba y ahí sigue el gobierno", indica una pesimista Gineska Ramos. "No tengo ni esperanzas ni expectativas de que mejora la situación. Ya nos conocemos la película", subraya.

El desarrollo del proceso lectoral les parece viciado. Dicen que siempre es igual. "Siempre es el mismo discurso, harán el recuento y después negociarán los resultados. Todo es parafernalia", señala Álvarez.


INCRÉDULOS


Habrá observadores internacionales pero "va Nicaragua, Bolivia, Martinica...Todos están comprados", recuerda Hernández. Ella cree que Maduro quiere "perpetuarse" en el poder o, más bien, en los poderes. "Están todos viciados, todos los poderes se eligen a dedo, no confiamos en nada", apunta Reza, que calcula que solo un 10% de los venezolanos residentes en Ourense irá hoy a votar. "Puedo votar en Venezuela, porque aquí no me apunté en el consulado", dice Álvarez. "Yo sí que puedo estar, pero no voy a participar en ese teatro", puntualiza Ramos.

La oposición no se presenta, pero no la echan en falta. "Son iguales", apunta. Ahora, temen que todo irá a peor. "Con los embargos que les están haciendo la cosa se va a poner peor. Muchos niños están desnutridos", dice Ramos. Y no solo escasea la comida, sino también la alimentación: "Se está convocando a padres para ver si están aptos para dar clase, porque los profesores se están marchando de las escuelas", destaca Virgilio Morello.

Te puede interesar