SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La venta de coches creció un 14% en Ourense desde enero

Las empresas compran hoy un 37% más, lo que se interpreta como síntoma de recuperación 

La venta de automóviles en Ourense sigue la senda alcista y encadena varios meses con crecimientos de doble dígito. Los últimos datos que facilitó ayer la patronal del sector determinan un crecimiento del 14,1% desde enero en relación al mismo periodo del año pasado, después de que se hiciesen en los seis primeros meses 2.093 transacciones frente a las 1.834 realizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Con estos datos, Ourense supera a Pontevedra en número de automóviles vendidos (12%), pero está por debajo de los registros de Lugo (21,6%) y de A Coruña (15,7%).

También mejoraron los datos de junio —último mes auditado— con respecto al año pasado, ya que se vendieron 384 vehículos frente a 328. Anfac, Faconauto y Ganvam, patronales de fabricantes y comercializadores de automóviles destacan el dato a nivel nacional de que el sector "acumula 22 meses de crecimientos y nueve trimestres seguidos de alzas", lo que evidencia "que el mercado tiene potencial para seguir creciendo y detener el envejecimiento continuo del parque".

En el caso de Ourense uno de los hechos que más llama la atención es el incremento de operaciones hechas por empresas, lo que se interpreta como un síntoma de reactivación económica ya que se están produciendo renovaciones de flota después de años congeladas. Desde enero a junio se vendieron 349 automóviles, lo que representa un crecimiento del 37,2% en relación al pasado año. Más determinante es el dato de junio, que refleja un aumento del 58,5% sobre el mismo mes del 2014.

MARCAS

Por lo que respecta a la cuota de mercado en la provincia, dos marcas alemanas acaparan los dos primeros puestos en la clasificación que ayer facilitó la patronal del sector. En primer lugar aparece Volkswagen, con 232 vehículos vendidos (con un crecimiento del 7,9%), mientras que Audi ocupa la segunda plaza, con 176 transacciones (37,5%). El tercer puesto es para Renault, que ha vendido desde comienzo de año 159 coches, con un crecimiento del 13,5%. La cuarta plaza la ocupa Opel, que registra un crecimiento del 30,2%, tras cerrar 155 operaciones. La quinta posición es para Seat, con una subida del 5% desde enero después de cerrar 145 ventas en la provincia.

Te puede interesar