SEGURIDAD CIUDADANA

La venta de "droga a domicilio" complica las investigaciones

La Policía Nacional detuvo a una mujer que utilizaba este sistema y que adquiría la cocaína en roca

 

Los efectos intervenidos en la operación Primavera.
Los efectos intervenidos en la operación Primavera.
La venta de "droga a domicilio" complica las investigaciones

La lucha contra el tráfico a pequeña y mediana escala en la ciudad debe sortear la pericia de algunos vendedores para eludir los controles policiales. Los traficantes, conscientes de que la Policía Nacional tiene su particular mapa urbano de puntos negros, adoptan nuevos modelos de negocio.

La venta a domicilio o en lugares pactados entre las partes, aunque no es nueva, sí acapara ahora más protagonismo en las investigaciones del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ourense, según reconocen fuentes policiales. Un modo de sortear -añaden- las quejas vecinales, el germen de alguna que otra redada. "Se trapichea a demanda, desplazándose a la casa del comprador o citándose en un bar", asegura la portavoz policial, Teresa Ramos. La presión policial en determinados lugares en los que se detectó tráfico de drogas -añade- favorece esta modalidad.

En la última operación de la Policía Nacional, bautizada como Primavera, la detenida, María F.G. (53 años), utilizó esa forma de proceder. Según la Policía Nacional, para los contactos con la clientela "se desplazaba en ocasiones ella misma al domicilio del consumidor o algún establecimiento público, donde habían quedado previamente".

Los agentes se incautaron cocaína en roca en su propia casa, en Camelias, susceptible de ser vendida en 90 dosis, valoradas en 1.680 euros. En el momento de la detención llevaba consigo tres papelinas y más de 600 euros en billetes fraccionados. En la casa, aparecieron 1.400 euros en efectivo repartidos en billetes y que estaban guardados en distintos lugares de la vivienda, además de otros utensilios normalmente utilizados para la manipulación de la droga (dos básculas, una termoselladora y diversos envoltorios).

El juez de guardia la dejó en libertad atendiendo a sus circunstancias personales ya que tiene un hijo pequeño y está enferma. 


Más cara, más pura y con opción de ser adulterada


La Policía Nacional es la segunda vez a lo largo de este año en que realiza una aprehensión de cocaína en roca, una sustancia que, aunque es más cara, posibilita mayores ganancias porque la pureza de origen permite se adulterada a gusto del pequeño traficante.

A mediados de enero, interceptó 97,50 gramos en un domicilio de la calle Nuño de Ousende. En esta operación, que aún sigue bajo secreto de sumario, fue arrestado José D.L., de 50 años y oriundo de la República Dominicana.

Como en el caso de María F.G., con 10 detenciones anteriores, siete de ellas por tráfico, el investigado no utilizaba su vivienda habitual para la venta, sino que era solo un lugar de almacenaje.