EN OURENSE

Las ventas al exterior aspiran, de nuevo, al récord histórico

<p></p>
photo_camera El sector de la pizarra, a la cabeza de las exportaciones.

Las empresas ourensanas facturaron más de 423 millones hasta junio en sus exportaciones

El comercio exterior de las empresas de la provincias de Ourense sigue dando síntomas de buena salud, aspirando otro año más a superar su récord histórico de facturación en un ejercicio completo, un techo que se consiguió en 2014 con más de 826 millones de euros y que ya el año pasado se rozó, al quedarse en 815 millones tras perder fuelle en el segundo semestre del ejercicio.

Los argumentos para augurar un incremento de las ventas al exterior para las compañías ourensanas los recopila el balance publicado ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondiente al primer semestre de 2018, en el que la facturación de las empresas ascendió por encima de los 423 millones, un 0,4% más que el año pasado y un 1,07% por encima de las cifras alcanzadas en 2014.

El registro alcanzado entre enero y junio es, por tanto, el más alto de cualquier inicio de año en toda la serie histórico, posible gracias al empujón que se consiguió en el mes de junio, cuando la facturación se situó en 75,7 millones, un 11% más que en el mismo mes del año anterior, una evolución porcentual que contrasta con la caída a nivel gallego del -1,3% y el crecimiento del 3,1% en toda España.

En lo que respecta a todo el semestre, el incremento de la facturación ourensana (del 0,4%) está por debajo del autonómico (un 7,3%) y del estatal (un 2,9%).


Distribución


El peso de las exportaciones ourensanas en relación al conjunto de Galicia supone un 3,62%, solo por delante de la provincia de Lugo, que aporta el 2,79%. A Coruña y Pontevedra se reparten la mayor porción del "pastel", con el territorio coruñés situado en un 48,83% y el pontevedrés en un 44,74%.

La Comunidad Autónoma, por su parte, aporta el 8% (11.678,9 millones) de la facturación exterior española, que ascendió en el primer semestre del año a 144.916 millones de euros.


Saldo comercial


Entre enero y junio, las empresas ourensanas importaron productos por valor de 271,6 millones de euros, un 2,3% menos que en el primer semestre de 2017. Esto provoca que la balanza comercial ourensana continúe en saldo positivo (151,5 millones), lo que supone un 5,6% más que un año antes.


Sectores


La pizarra sigue consolidada como el principal sector exportador de la provincia de Ourense, generando aproximadamente uno de cada cuatro euros de la facturación total, cerca de 17 millones mensuales de media. A continuación se sitúan el material eléctrico o tecnológico, con casi 11 millones mensuales; elementos de transporte y empresas textiles, con 7,5 millones; y el sector agroalimentario, con casi 4,5 millones.

Francia, Portugal y Reino Unido continúan siendo los principales destinos de los productos y servicios ourensanos, desvelan las estadísticas. 

Te puede interesar