comercio ourense

Las ventas al exterior crecieron un 3,5% en 2017

Portugal y Francia acapararon 318 de los 815 millones exportados

El año 2017 ha sido bueno para las exportaciones ourensanas y se ha quedado muy cerca de pulverizar el récord alcanzado en el 2014. Según los datos que ayer facilitó el Ministerio de Economía, las empresas de la provincia colocaron en los mercados exteriores el pasado ejercicio 815 millones de euros, muy cerca de los 826 que se facturaron en el 2014. El pinchazo experimentado en diciembre, con 51,8 millones exportados, pero con una caída del 15,1% sobre el mismo mes del año pasado, determinó que el pasado ejercicio se quedase como segundo en el ránking de internacionalización de la provincia.

Con todo, el crecimiento sigue siendo sostenido, con un impulso de un 3,5% sobre el 2016. Cierra un ejercicio siendo la segunda provincia gallega con mejor comportamiento, tras A Coruña, que creció un 17%, y Pontevedra, que se quedó en un crecimiento del 0,6%. Lugo, por el contrario, cedió un 6,6% en relación a sus cifras del ejercicio anterior.

La internacionalización

"Esto no hace más que afianzar la idea de que la internacionalización debe ser un elemento esencial en el planteamiento estratégico de cualquier empresa en el presente siglo". Es la opinión que transmite Rubén Vázquez, experto en comercio internacional. 

"La llamada Cuarta Revolución Industrial ya ha empezado a transformar la estructura productiva de nuestras economías", añade Vázquez. En ese ámbito también se inscribe el cambio de tendencia de los productos exportables. Sostiene que "hasta la naturaleza de la inversión ha ido cambiando progresivamente en los últimos años, en el que la acumulación de activos intangibles, productos relacionados con el software, excede al aumento de capital físico, el que se refiere a la construcción de edificios o la fabricación de maquinaria.

Con todo, Ourense sigue sacando buenos réditos a los productos clásicos, con mercados ya muy maduros. La pizarra sigue siendo el producto con más penetración en el mercado internacional, con unas ventas de 199,2 millones de euros en el 2017. A continuación se sitúa el apartado de material eléctrico o tecnológico, con 126,8 millones de euros. La tercera posición la ocupa el material de transporte, con unas ventas brutas de 82,9 millones. El textil, una de las referencias de la exportación ocupó en el 2017 la cuarta posición, con 80 millones de euros.

Portugal y Francia

Los mercados receptores de las mercancías y productos ourensanos mantuvieron el pasado año la misma tónica de ejercicios precedentes. Los países limítrofes con España son los principales clientes, con Portugal y Francia liderando la clasificación. En el país luso se vendieron 162,2 millones de euros, mientras que 156,5 millones se exportaron a Francia. El tercer mejor cliente de las empresas de la provincia fue Reino Unido, con 93,7 millones; mientras que la cuarta plaza es para Alemania, que adquirió bienes y servicios por valor de 91,1 millones de euros. 

Te puede interesar