ARTE ET ALIA

Ver lo esencial desde el corazón

algunas_de_las_instantaneas_de_lista_result
photo_camera Algunas de las instantáneas de Lista

Suso Lista (Jesús Lista Neira, Corme, 1962), busca registrar la memoria de su arenal de Osmo, Costa da Morte, que ha mostrado en la Fnac de A Coruña.

Eduardo González Ananín es desde su testimonio como poeta civil, un claro en el bosque actual. A punto de cumplir 92 años se le tributó un homenaje en el Día de la Poesía en el salón noble del Liceo, abierto con música de Mendelsohn y las manos al piano de Ángel Losada Nine, y cerrado brillantemente por José Luís Fernández Díaz quien tocó su pieza ‘Un chisco de Tacho’, que desde Fa menor asciende a Fa mayor en clave de esperanza... In medio, Emilio Rúa, piano y voz. Carmen Lorenzo con Manuel Blanco, del Grupo Dolmen de poesía, al que pertenece el poeta, pusieron voz en la selección de sus poemas, con José Luís Troitiña a la guitarra, siendo el clímax de la declamación Marina Sánchez, ya fuera de programa. Puso el colofón la Coral de Ruada, en una tarde-noche en la que aquellas fueron las flores, aunque un ramo para el poeta... Este declinó hablar, haciéndolo su hija, y en su voz se hizo presente Argentina, donde vivió desde 1951 a 1983, ‘emigrante desamparado desde lo telúrico’ escribió José Conde, poeta y amigo de la Barca de Barbantes. Así lo vio en el ‘Viejo molino’ Víctor Campio en ‘Tierra compartida’, rememorado al comienzo del acto por Manuel Zabal. Obra de 1985, la tercera de las tres que vieron la luz en Buenos Aires, siendo la primera en gallego de 1997, Rol de cantáriga. De 2011 es Alegato contra casi todo, obra que remata con aforismos. 


Arte natural efímera


Como la poesía, o la música, Suso Lista (Jesús Lista Neira, Corme, 1962), busca registrar la memoria de su arenal de Osmo, Costa da Morte, que ha mostrado en la Fnac de A Coruña. Embarcado de marinero en un mercante siendo adolescente, trabajó de percebeiro, abandonando el mar del Roncudo para dedicarse a la interpretación. También ha rodado cortometrajes y escrito guiones, soltándose como escritor con Salseiros y Seixos, hace unos años, y ahora Charamuscas. Este último libro fue presentado en Ourense el pasado otoño en El Cercano, dando cuenta de ello Chito Rivas. De ahí llega con su obra a la pared de aquella cafetería cultural, con la vida sutil de su playa, que tan bien conoce. En ella fotografía el rastro de los elementos, que ‘o dibuxo faino o mar o vento o sol e a choiva’, señala. O aquella verde alga varada, desde la retirada de las aguas, mas todo desaparecerá cuando regresen las mareas... No son los perfiles de las rocas, de los que gusta García-Valenciano, aunque le acercan a él las ‘crebas’, o ‘ronseis’, que capta desde su percepción. Es la soledad, y su disfrute, desde el que Lista quiere participarnos su paraíso en la arena, personal e intransferible, en este mes de invierno/primavera, en el que se inicia la estación de los amores, que ‘viene y va’, como las olas, y recuerda Franco Battiato. Breves son, como las greguerías de Ananín, mas el sentimiento es intenso, caso de ‘No quebrantemos la Naturaleza, por su sabiduría respiramos’. Como esta ha hecho más de seiscientos inéditos... 

Te puede interesar