URBANISMO

El verano augura un nuevo “calentón" para los alquileres

Las inmobiliarias alertan de que los precios de la vivienda ahuyentan a cada vez más jóvenes 

El mercado de la vivienda en alquiler se enfrenta durante este verano a un nuevo "calentón" de unos precios que siguen al alza desde la eclosión en el segundo cuatrimestre de 2017, que ha reducido a mínimo históricos la oferta en las siete grandes ciudades y sus áreas de influencia, según el análisis que periódicamente elabora la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

En su último trabajo, el colectivo incide en la "seria problemática que ya tenemos ahí" entre los jóvenes, "cuando un 45% de estos no puede afrontar un arrendamiento que en muchos casos le supone toda su nómina", expone el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

En el caso de la provincia, es en la ciudad y en A Valenzá, en Barbadás, donde se concentra principalmente la demanda de alquiler, detectando las inmobiliarias como el alza de los precios está afectando al municipio de Barbadás, principal refugio para muchos jóvenes en los últimos años, donde el precio medio por metro cuadrado se sitúa en estos momentos en 4,20 euros por metro cuadrado.

"La escasa oferta está condicionando la subida de precios, un problema para todos aquellos que escapaban de la ciudad para fijar su domicilio", señala Iglesias, que recuerda como también influirá en el mercado del alquiler la Ley 4/2013 que avalaba medidas de flexibilización como la duración de los contratos, pasando de cinco a tres años. "Con lo cual, muchos finalizarán en 2018, con un escenario de precios totalmente distinto al de hace un lustro, con lo que el agravamiento del problema se magnifica aún más", añade el presidente de Fegein.


Precios medios


Fuera de la ciudad de As Burgas y su área de influencia, los precios se mantienen estables y sin grandes cambios, recordando Benito Iglesias el "estancamiento por una demanda testimonial o baja" del mercado del alquiler en los municipios de menos de 5.000 habitantes, "con lo que no existe ningún agravante ni incremento de precios".

En Ourense, estos oscilan entre los 5,80 euros por metro cuadrado de la ciudad y los 2,20 euros de Trives. Entre las villas y concellos de mediano tamaño, en Carballiño y O Barco hay un precio de 3,50 euros, en San Cibrao de 3,20, en Verín de 3,10 y en Ribadavia y Xinzo de 3. "El impacto es asimétrico", concluye el presidente de las inmobiliarias. 

Te puede interesar