ANIMALES

El verano prolongado está tras el bum de los roedores en Ourense

La proliferación  de roedores -ratas y ratones- en el casco urbano la achacan los expertos y representantes de grupos ecologistas a "la prolongación del calor estival que estamos viviendo", y señalan que Barcelona o Vigo "también la sufren".

Un ratón olisquea en uno de los parques repartidos por el casco urbano. (ÓSCAR PINAL)
Un ratón olisquea en uno de los parques repartidos por el casco urbano. (ÓSCAR PINAL)
El verano prolongado está tras el bum de los roedores en Ourense

El cambio climático parece estar también detrás de la proliferación de roedores que vive la ciudad estos días. Así, al menos, lo apuntan los representantes de diversos grupos ecologistas. Anxo Dorrío, de Amigos da Terra, subraya que "las altas temperaturas de este verano que se están prolongando también al otoño, están traduciéndose en una mayor abundancia de roedores", que, según explica, "con el calor proliferan".

Xan Carlos Fernández, de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, matiza que "tamén se recolleu informacións sobre o aumento de ratas en cidades como Vigo ou Barcelona este verán, así que non é exclusivo de Ourense este problema". Precisamente por esta razón, entiende que ese cambio generalizado del clima es el que está provocando esta eclosión de roedores, "porque recordemos que as ratas procrean en tempada estival e é co calor cando empezan a xurdir as súas camadas". En todo caso, considera que "haberá que pensar novas estratexias para resolver o problema".

Dorrío apunta otro parámetro importante. "La situación de parques y jardines, algunos de ellos bastante abandonados, también contribuye a que proliferen estos roedores", señala.

Coinciden en este análisis en Ríos Limpos, donde explican que "la rata, los roedores en general, son omnívoros y donde encuentran abundancia de comida proliferan, y si en una ciudad encuentran variedad de posibilidades para alimentarse a pie de calle, se multiplican".

Desde el Concello aseguran que "no tenemos un problema de ratas", según subraya José Araújo, concejal de Limpieza. Añade que "es posible que las haya en momentos determinados y en lugares determinados", en cuyo caso "informamos a la empresa desratizadora, que en esa misma semana hace una actuación extra en ese lugar concreto". Por otra parte, matiza que con respecto al último avistamiento, en el Campus, "no podemos hacer nada porque es competencia de la Universidad".

Óscar Vidal, de la empresa encargada de esta labor en Ourense, señala que junto con la primavera, en septiembre, y ahora octubre, intensifican los controles.