MEDIO AMBIENTE

El vertedero de As Eiroás aún tardará de 5 a 8 años en convertirse en parque

El Concello invierte 111.700 euros en la planta de biogás y la depuradora

El Concello de Ourense pone en marcha en el antiguo vertedero de As Eiroás la "actuación a nivel medioambiental máis importante en moito tempo" en la ciudad, según destacó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, en una visita a la zona junto al concejal de Medio Ambiente, José Araújo, y al jefe de servicio del departamento, Carlos Cárcamo.

Con un presupuesto que roza los 112.000 euros, el Concello actuará para conseguir que "entre cinco, no escenario máis optimista, e oito anos" los terrenos en los que se asentó el vertedero se conviertan en un gran parque de 85.000 metros cuadrados cuyos usos "poden ser múltiples".

Para ello, ha contratado ya las obras necesarias, que incluyen la rehabilitación de la planta de biogás, que ardió en un incendio en 2012 y provocó que las continuadas emisiones de gases de efecto invernadero estuviesen incidiendo negativamente en la calidad del aire, además de aumentar el riesgo de explosiones, fuegos y líquidos residuales tóxicos sin tratamiento, que deben ser gestionados a través de una depuradora que también se reparará para ponerla en marcha.

"É unha obra pendente dende hai moitos lustros, había unhas necesidades claras porque os gases tamén revirten na atmósfera", destacó Jesús Vázquez.

Para agilizar la ejecución de los trabajos, las diferentes actuaciones a realizar se han contratado de manera independiente, contando con el visto bueno de la Intervención municipal. La reparación de las pluviales, arquetas y balsas de decantación (22.385 euros) la realizará Rockevi Albañilería; la restauración y puesta en marcha de la planta de biogás (60.379 euros), Inbiogas; la estación depuradora de lixiviados (26.348 euros), Viaqua; mientras que la reparación del cierre e incorporación de la sinaléctica (2.545 euros) correrá a cargo de las brigadas municipales de Medio Ambiente.

Plan de vigilancia

Paralelamente, se licitará un plan de vigilancia ambiental para conocer el volumen de metano y otros gases de efecto invernadero que han dejado de emitirse a la atmósfera. Entre los objetivos, se encuentran también acelerar la desgasificación del espacio, evitar la producción de olores desagradables o eliminar posibles daños a la vegetación de la zona.

"É unha obra moi demandada pola Xunta, felicito á concellería polo gran traballo que están realizando", concluyó el regidor ourensano. n

El club de tiro se interesa por los futuros terrenos

El concejal de Medio Ambiente, José Araújo, desveló durante la visita al antiguo vertedero que una de las posibilidades que hay sobre la mesa en el futuro es ampliar las instalaciones del Club de Tiro de As Eiroás, que tiene la "expectativa" de "poder contar con espacio para practicar modalidades incluso olímpicas".

No obstante, Araújo puntualizó que para eso todavía habrá que esperar, dado que lo esencial es concluir los trabajos para garantizar la seguridad de este espacio. "Acabadas as obras, poderase ver a saída, os usos poden ser múltiples", dijo. 

Te puede interesar