MEDIO AMBIENTE

Vertidos y obras sin permiso cuestan al Concello 69 mil euros

Uno de los vertidos que afectaron al Río Barbaña, en abril de 2013 (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Uno de los vertidos que afectaron al Río Barbaña, en abril de 2013 (MIGUEL ÁNGEL)

La Confederación Hidográfica resolvió 14 expedientes en 2013, la mayoría del año anterior.

Los periódicos vertidos que afectan a los ríos de la ciudad, así como obras sin autorización en sendas, tienen también su repercusión en las arcas municipales. Según un informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, durante el año pasado resolvió 13 expedientes instruidos contra el Concello de la ciudad pero relativos a hechos de 2012 en su mayoría, a los que hay que añadir otros cuatro incoados en ese mismo año, aunque tres de ellos se encuentran aún en tramitación.

La cuantía inicial de las multas superaba los 122.000 euros, si bien el Estado estimó parcialmente un recurso presentado por la institución municipal en el expediente de mayor cuantía -de 76.378 euros-, variando la calificación de los hechos -un vertido no autorizado por ruptura de colector al arroyo de Vistahermosa- de grave a menos grave y, con ella, la cuantía de la sanción, que se quedó en 6.010 euros. De esta forma, la cuantía total fue de 52.179 euros, siendo la multa más elevada, de 30.050 euros, debida a un incumplimiento de autorización de vertido al río Miño. A ello hay que sumar los 17.316 euros con los que el Concello tendrá que indemnizar los gastos ocasionados.



CRÍTICAS DEL PP

La cuestión fue trasladada ayer por el portavoz del grupo municipal del PP, Rosendo Fernández, al concejal de Economía, el socialista José Ángel Vázquez Barquero, con el objetivo de que "xa que se supón que está perfeccionando os orzamentos deste ano, se teñan en conta estes números para pagar estas sancións". El popular recordaba así que hace unos meses el gobierno municipal planteó un reconocimiento extrajudicial de créditos en el pleno para abonar una sanción de la Confederación Hidrográfica, que en aquella ocasión ascendía a unos 4.000 euros. Los votos en contra de la oposición, argumentados como castigo al hecho de que el Concello no cuente aún con unos presupuestos aprobados en 2014, impidieron tal reconocimiento, lo que ha retrasado el pago de la multa.

Los populares también pedirán explicaciones sobre las medidas que adopta el Concello para evitar nuevas sanciones.

Te puede interesar