dimisión

El veterano alcalde de Vilariño renuncia a la alcaldía

Ventura Sierra, ha presentado hoy su renuncia como regidor de este municipio orensano, un mes después de ser condenado a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público

El alcalde Vilariño de Conso (Ourense), Ventura Sierra, ha presentado hoy su renuncia como regidor de este municipio orensano, un mes después de ser condenado a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como autor de un delito de prevaricación, relacionado con la realización de casi una treintena de contrataciones, sin procedimiento y con los reparos de intervención.


En la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, la corporación ha dado cuenta de la incompatibilidad de Sierra para ejercer como alcalde y concejal tras haber sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público en una sesión que duró cinco minutos y en la que no estuvo presente el regidor.

La Audiencia Provincial de Ourense consideró acreditado en la resolución que el regidor, que gobierna este municipio de unos 400 habitantes desde hace más de 30 años, empleó a dedo entre los años 2012 y 2013 a 29 vecinos saltándose todos los trámites legales y pesar de los reparos de la secretaria.

A raíz de estos hechos, el alcalde presentó su baja de las filas del PP cuando se abrió juicio oral contra él.

El caso saltó a raíz de una denuncia ante la Fiscalía de Ourense presentada por el PSOE y la Agrupación Independiente de Vilariño en la pasada legislatura por las contrataciones realizadas en los años 2012 y 2013 en el Ayuntamiento de Vilariño.

En declaraciones a Efe, la concejala de la agrupación independiente (AIVIC), María Esther Alonso, ha asegurado que Sierra estaba "incurriendo en una incompatibilidad" al seguir al frente de la alcaldía tras ser condenado. Considera que el recurso presentado contra la sentencia es "independiente" al contenido, que establecía siete años de inhabilitación para el regidor.

Para esta concejala, "no se hacía absolutamente nada" en el Ayuntamiento y Sierra era "quien mandaba" por lo que ha considerado prioritario "que se hagan cosas" y mirar "por los intereses" de los vecinos, con el objeto de que revierta la "caída constante" de población en los últimos años.

Durante el juicio, Ventura Sierra defendió su inocencia, negó un caso de "enchufismo" y afirmó que su intención era "fijar población". Su defensa solicitó por ello la libre absolución.

Con la salida del veterano alcalde, tras más de 30 años de mandato, el puesto de alcaldesa en funciones será para Melissa Macía, actual teniente de alcalde.

El ayuntamiento tiene previsto celebrar en diez días un pleno de investidura en el que se procederá a la toma de posesión. 

Te puede interesar