CAMINO A SANTIAGO

La Vía da Prata mejorará señalización y trazado tras invertir 4,3 millones

Licitada la redacción del proyecto para concretar las acciones necesarias

La Vía da Prata mejorará señalización y trazado tras invertir 4,3 millones

La Xunta lanza el procedimiento para mejorar el Camino de Santiago por la Vía da Prata, cuyo itinerario principal entra en la provincia por el puerto Portela da Canda, en A Mezquita, y pasa por A Gudiña, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Ourense y San Cristovo de Cea, por donde sale de territorio ourensano. Además, también contempla el camino tradicional y antiguo desde A Gudiña a Ourense por Serra Seca y Laza, así como el de Feces de Abaixo a Laza por Verín.

El proyecto, que contará con un presupuesto tope de 4,3 millones, establecerá las acciones necesarias para mejorar la señalización y el trazado, que serán contempladas en un documento cuya elaboración acaba de ser licitada por la Axencia de Turismo de Galicia con un presupuesto de 76.124,13 euros. El objetivo es que una vez adjudicado el contrato, el proyecto esté listo en tres meses.

Los trabajos requeridos en el pliego son estudiar la posibilidad de recuperación del dominio público en los casos en que actualmente el trazado de la Vía da Prata está bloqueado, explorar la posibilidad de construir una senda peatonal cuando el recorrido coincida con alguna carretera, proponer señalización mediante paneles informativos, seleccionar los firmes adecuados o hacer un inventario de la longitud total de la Vía da Prata.

En la redacción del proyecto, el adjudicatario deberá tener en cuenta la necesidad de mantener la coherencia con obras realizadas anteriormente, respetar el ancho existente y los valores tradicionales, además de ser muy cuidadoso en el cumplimiento de las normativas sobre barreras arquitectónicas.

En el caso de la mejora señalización, las condiciones que se le imponen al redactor del proyecto fijan que se deberá evitar la redundancia o la saturación de elementos en el Camino.


Ayudas pendientes


En relación a la Vía da Prata sigue pendiente también el visto bueno de la Xunta a la petición formulada por los vecinos de Beiro y Canedo, en el Concello de Ourense, para que se reconozca el paso por estas parroquias como parte del Camino y así poder acceder a las ayudas de rehabilitación de viviendas.

Ourense en Común se interesó en el último pleno por las gestiones realizadas por el gobierno municipal sobre este tema. El alcalde, Jesús Vázquez, explicó que la Xunta debe hacer la delimitación pertinente.