AVE - OURENSE

El viaje a Madrid se reducirá 35 minutos a finales de 2018

Adif adjudica la construcción del cambiador de ancho de vía de Pedralba de la Padrería, en Zamora

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, confirmó ayer en la Comisión de Fomento que la duración del viaje en tren desde Ourense a Madrid se reducirá en 35 minutos a finales del próximo año, ya que la previsión que maneja el Ministerio es que en esa fecha estén concluidas las obras del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que dejarán la línea del AVE a las puertas de la provincia.

Así contestó a una pregunta del diputado del PP ourensano Celso Delgado, que se interesó por el estado de los trabajos en la línea entre la provincia y la meseta. En su intervención, Manuel Niño anunció que, ayer, el Consejo de Administración de Adif adjudicó la construcción del cambiador de ancho de vía de Pedralba de la Pradería.

Delgado reivindicó también la necesidad de una estación en A Gudiña que ofrezca servicio a las comarcas de Verín y Valdeorras, así como al norte de Portugal. Niño recordó que el proyecto básico se aprobó hace cuatro años y confirmó la construcción de la terminal aprovechando el punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes existente.

Más viajeros

El otro diputado ourensano del PP, Miguel Ángel Viso, participó también en la comisión. En su caso, se interesó sobre los servicios ferroviarios en el corredor Ourense-Santiago-A Coruña. El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez Pomar, destacó que la "calidad y aceptación del nuevo servicio está refrendada por el incremento del número de viajeros", un aumento que cifró en el 17,7% en los dos primeros meses del presente año, casi 16.000 viajeros más que en el mismo período de 2016.

En relación a la valoración del Plan Galicia de Renfe en las comunicaciones de larga distancia entre la Comunidad y Madrid, Gómez Pomar indicó que el pasado ejercicio se cerró con más de 900.000 viajeros en la relación diurna, un aumento del 26,1% (187.000 personas) en comparación el año anterior.

En enero y febrero de 2017, por su parte, la tendencia también es positiva, con un crecimiento del 5,1%, alrededor de 6.000 viajeros. El alto cargo destacó, además, que se han incrementado los viajes con tarifas promocionales que hacen más competitivo el medio de transporte.

Para mejorar el servicio, Renfe tiene previsto implantar en todas las unidades de los trenes de la serie 730, que hacen el trayecto entre Ourense y la capital de España, tomas individuales de recarga, disponibles en estos momentos solo en algunos vehículos.

Además, también se seguirán buscando mejoras en herramientas como la conexión wifi, para dotar a los trenes de ese servicio. 

Te puede interesar