DEMOGRAFÍA

Viana: "Aquí pódese vivir incluso mellor que na cidade"

A casi una hora y media de la ciudad, para los más urbanizados puede parecer un lugar muy alejado para establecerse definitivamente. Pero esa no es la realidad que allí defienden

La alta montaña del oriente ourensano es la más perjudicada por el profundo proceso de despoblación, por ello desde allí hacen un llamamiento para que la gente se anime a  trasladarse a vivir a esa zona. Viana do Bolo es uno de los ejemplos. Con algo menos de 3.000 habitantes es  la cabecera de una comarca de casi 7.000 vecinos, y que ha perdido un millar de residentes en los últimos 15 años. A casi una hora y media de la ciudad, para los más urbanizados puede parecer un lugar muy alejado para establecerse definitivamente. Pero esa no es la realidad que allí defienden. 

"Pódese vivir e é unha forma de vida moito mellor incluso que nas cidades", defiende el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández. Defiende que, pese a estar alejados de grandes núcleos urbanos, "temos a autovía moi preto e estamos ben comunicados". Pone en valor la "oferta cultural, de ocio e servizos para xente maior e nova" que permite que "estea quedando xente nova".

Fernández muestra su preocupación. "Non estamos ben, hai envellecemento xeralizado, pero tivemos un repunte de nacementos, e tentamos transmitir que aquí hai nichos de emprego". 

Lo que más preocupa es la imposibilidad de reponer fallecimientos. "Hai unha cifra importante de nacementos, pero non compensamos as defuncións. Hai que atraer xente, e por iso apostamos por dar servizos. É fundamental fomentar que a xente quede no rural".  

Te puede interesar