ENTROIDO

El Entroido inspira a Dolce & Gabbana y enfada a Ourense

Los vecinos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo: "O boteiro é noso, que recoñezan o traballo das avoas"

El Entroido inspira a Dolce & Gabbana y enfada a Ourense

Aunque los seguidores del Entroido de Viana do Bolo y del de Vilariño de Conso ya lo habían advertido en sus redes sociales en el mes de febrero, la "inspiración" de la firma italiana Dolce & Gabbana en la figura del boteiro ourensano para uno de sus diseños ha revivido la polémica entre los vecinos de la comarca, alcanzando la noticia del posible plagio un interés internacional.  Ninguno de los dos concellos ha tenido noticias de la marca textil y ya anuncian medidas ante esta situación.

"Dentro de los planes del ayuntamiento está incluir los diseños de los boteiros en el registro de propiedad intelectual", anuncia la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, que espera que el otro concello afectado, Vilariño de Conso, secunde la propuesta. Por el momento, el alcalde Secundino Fernández ha apoyado esta iniciativa. "Es una cuestión compleja ya que el propietario intelectual son los vecinos, no el consistorio", añade Fernández. La concejala de Cultura de Viana, Graciela Diéguez, también se pronuncia: "Cremos que o deseño de Dolce & Gabbana está claramente inspirado na figura do noso boteiro. Hai unha fonte de inspiración moi forte que se ve nas cores, no deseño... Como mínimo, tiñan que dirixirse aos veciños ou ao Concello e citar a súa inspiración, porque é unha figura ancestral que merece ser tratada con respecto. Non cremos nas casualidades", apunta la edil. Por el momento, no han obtenido noticias de la firma italiana.


"Non queremos cartos"


Jorge Minas, el coordinador del entroido de Viana do Bolo y organizador de la Mascarada Ibérica, se muestra tajante: "Non queremos cartos, queremos que recoñezan o traballo das nosas nais e das nosas avoas, que levan cosendo o traxe dos boteiros toda a vida. Están usando o seu traballo a man, artesán", reivindica este experto en las tradiciones de esta zona de Ourense. Según Minas, que no tiene constancia de que la marca de moda haya conocido de primera mano el Entroido de Viana do Bolo o de Vilariño de Conso, cree que el "bum" internacional que han adquirido los festivales de mascaradas y de Entroidos tan enxebres como este, pudo ser el origen de la inspiración de Dolce & Gabbana para el diseño que se ve en la imagen comparativa, correspondiente a su colección de primavera-verano 2018. "No deseño de Dolce & Gabbana tamén se ven as cintas de raso, os mesmos plisados, as mangas...", señala. La modelo luce un colorido traje que pisó una pasarela de Dolce & Gabbana el pasado mes de noviembre de 2017, para presentar esta colección de primavera-verano y cuyo desfile puede verse en el canal oficial de Youtube de la firma. 


Patrimonio sin dueño, libertad para crear


La polémica está servida en las redes sociales tras el eco que han tenido las imágenes comparativas del traje del Entroido vianés con las del modelo de Dolce&Gabbana. Aunque los amantes del Entroido esperan que la firma se pronuncie y cite su reconocimiento a la tradición ourensana, coinciden en que la condición de "patrimonio inmaterial" e "intangible" de este ancestral Entroido y su personaje, dificultan que se tache de "plagio" al diseño.  La esperanza de que la firma cite su inspiración se mantiene. 


Un año de trabajo


Los trajes del boteiro pasan de generación en generación y las manos que los cosen son de mujeres de la zona, normalmente mayores, que pueden tardar alrededor de un año en crear estas piezas de valor patrimonial que llegan a pesar 3 kilos. La camiseta ha de ser de felpa, las cintas de raso de colores con los hilos del mismo tono y los motivos centrales van variando. Vecinos, autoridades y amantes del Entroido coinciden en que las verdaderas autoras merecen su reconocimiento.