MEDIO AMBIENTE

Viaqua investigará las algas del embalse de Castadón

<p></p>
photo_camera En el embalse de Castadón se llevará a cabo el análisis de toxinas producidas por las algas.

El estudio pretende mejorar la gestión de las plantas potabilizadoras ante la presencia de toxinas

El embalse de Castadón ha sido elegido como campo de análisis en España para el control de las cianobacterias en el agua, a través de un estudio que llevarán a cabo hasta el mes de diciembre la empresa Viaqua, concesionaria del ciclo integral del agua en Ourense, junto con Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua de Galicia.

El proyecto, conocido como “Herramienta de investigación para la gestión eficiente de algas”, analiza la concentración de estas algas en el embalse, a través de un estudio realizado con fondos propios. El objetivo es facilitar herramientas que mejoren la gestión a tiempo real de las plantas potabilizadoras de agua (ETAP) ante la presencia de estas bacterias.

Algunas de ellas producen toxinas perjudiciales para los humanos, que generan alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación.

El embalse de Castadón contará con una sonda que se ha instalado para llevar a cabo este estudio y que facilitará la monitorización a tiempo real de las concentraciones de estas bacterias; lo que permitirá mejorar la gestión y el tiempo de respuesta cuanto aparezcan, e incluso prever su aparición.

En la actualidad, es la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la encargada de realizar las analíticas de las toxinas producidas por estas algas en el embalse, mientras que Viaqua es la responsable de llevarlas a cabo en la ETAP.

Te puede interesar