TRÁFICO - OURENSE

Las vías urbanas, escenario de 82 atropellos durante este año

La Jefatura de Tráfico pone en marcha el lunes una campaña de reparto de chalecos en carretera

Andrea Conde, David Llorente, Roberto Castro, Angel Rafael Rodriguez y Norberto Gonzalez.
Andrea Conde, David Llorente, Roberto Castro, Angel Rafael Rodriguez y Norberto Gonzalez.
Las vías urbanas, escenario de 82 atropellos durante este año

Los atropellos de peatones tienen en los núcleos urbanos, sobre todo en la ciudad, su principal escenario, tal como revelavan los datos dados ayer a conocer en la Subdelegación del Gobierno de Ourense. En los diez primeros meses de este año, se contabilizaron 88 víctimas, de los que 82 se circunscriben a calles, es decir vías urbanas -con dos fallecidos en la ciudad-; 27 heridos graves y 59 con pronóstico leve.

La Jefatura provincial de Tráfico inicia el lunes una campaña a nivel provincial con el reparto de chalecos y charlas para la prevención de atropellos en aquellas carreteras y vías interurbanas cuya vigilancia en materia de seguridad vial es competencia del Estado. Según explicó el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, el objetivo es "prevenir atropellos en unos meses con días con menos horas de luz natural y condiciones meteorológicas adversas". Tal como resaltó, es frecuente ver en el medio rural a personas, casi siempre mayores, que cruzan de un lado a otro carreteras para acceder a fincas y propiedades particulares.

En total, se repartirán 1.000 chalecos reflectantes, con ayuda de la Guardia Civil de Tráfico, así como habrá charlas de concienciación en centros sociocomunitarios para mayores y asociaciones, según explicó el jefe provincial de Tráfico, David Llorente. Aunque los datos de 2017 referidos a atropellos en carreteras interprovinciales son buenos (no hubo víctimas mortales y seis con heridos de distinta consideración), Llorente precisó que "es necesario seguir insistiendo y colaborando con iniciativas así para reducir un problema tan específico de Galicia y de Ourense en particular".

La no utilización de elementos reflectantes cuando se camina por la carretera de noche o en condiciones de escasa visibilidad supone una infracción leve (80 euros) a la normativa de seguridad vial.

El capitán de la Guardia Civil de Tráfico, Ángel Rafael Rodríguez, explicó que los agentes repartirán los chalecos entre los peatones que no hagan uso del mismo, recordándoles otras normas de circulación: caminar por la izquierda así como utilizar los pasos habilitados al efecto siempre que sea posible. Sólo desde la prevención, explicó, se pueden reducir las víctimas en carretera, "algo que está sucediendo en nuestras carreteras". 

Quince denuncias por el mal estado de los neumáticos

La Guardia Civil revisó en Galicia 13.003 vehículos en el marco de la campaña de vigilancia y control del estado de los neumáticos entre el 8 y 9 de noviembre, entre los cuales se formularon 288 denuncias. Circular con las ruedas con el dibujo gastado implica, según Ángel Rafael Rodríguez, un grave riesgo para la seguridad vial por aumentar las probabilidades de sufrir un accidente de circulación. En Ourense controlaron 1.703 vehículos con 15 denunciados.